Responsables de UPTA con los últimos directores generales de autónomos.
Responsables de UPTA con los últimos directores generales de autónomos.

Los autónomos reclaman cotizar según sus ingresos netos

UPTA reivindica la regulación del autónomo a tiempo parcial y de la figura del Trade

Este martes se celebran diez años de la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo

Una vez aprobada por unanimidad en el Congreso la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, las organizaciones de autónomos no cesan en su empeño de seguir viendo reconocidas sus peticiones históricas. El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha reivindicado en un desayuno informativo que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos netos. En la actualidad, todos los autónomos deben realizar la misma contribución, independientemente de los ingresos.

"Nuestro objetivo para el próximo semestre es que podamos cotizar en función de los ingresos netos, porque actualmente un quiosquero y un notario tienen la misma base de cotización", ha señalado Abad. El Congreso constituyó en abril una subcomisión del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA) para impulsar medidas concretas sobre el régimen de los autónomos. Esta reivindicación de UPTA será estudiada allí. "Lo importante empieza ahora, lo que hemos avanzado en estos diez años no es nada comparado con lo que podemos conseguir en la subcomisión",  ha afirmado. 

Abad ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en Madrid con motivo del décimo aniversario del Estatuto del Trabajo Autónomo, más conocido como LETA, que el Congreso aprobó de manera definitiva el 11 de julio de 2007. "Para los autónomos hoy es un día especial porque se cumple una fecha muy importante para nosotros", ha reconocido Abad.

Al acto han acudido los tres últimos directores generales del Trabajo Autónomo: Juan José Barrera, que ocupó el cargo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011; Miguel Ángel García Martín, responsable entre 2012 y 2015 durante la primera legislatura de Mariano Rajoy; y Carmen Casero, actual directora general.

"Cuando entró al Gobierno anterior en 2004 recuerdo que poca gente creía que saldría adelante el Estatuto y que tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos consideraban los autónomos que eran defendidos por ellos", recordó Barrera. El Estatuto definió en su primer artículo la figura del autónomo como "las personas físicas que realizan de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo".

Según los últimos datos de la Seguridad Social, de junio de 2007, en España hay 3,2 millones de trabajadores autónomos. De estos, 1,9 millones son autónomos personas físicas, es decir, que no están integrados en sociedades mercantiles o cooperativas.

Tanto los responsables políticos como los representantes de los autónomos reconocieron la importancia de las diferentes legislaciones sobre los autónomos se han aprobado por unanimidad. "Ha habido siempre mucha unanimidad con las medidas de impulso de los autónomos", ha señalado Casero. "El Estatuto vino a recoger la necesidad de reconocer a una realidad que existía", ha afirmado García.

El líder de UPTA también ha reivindicado que se regule la situación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (trades), aquellos autónomos que trabajan exclusivamente para un único empleador. Abad ha puesto el ejemplo de Deliveroo y otras plataformas de la economía colaborativa, cuyos trabajadores son autónomos: "Hay que ordenar ese aprovechamiento por parte de la gran empresa. Hay que adaptar nuestra realidad a la nueva realidad de la economía".

Casero recordó que esta regulación no se incorporó a la Ley de Reformas Urgentes para agilizar su tramitación, cuya aprobación definitiva por parte del Senado se espera para este mes, aunque coincidió con Abad en la necesidad de abordar en el futuro este debate. Además de estas medidas, Abad también ha considerado prioritario que se regule el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como la equiparación de derechos entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena. 

Normas
Entra en EL PAÍS