_
_
_
_
_

El Consorcio pagará 3.250 euros a los afectados por las tormentas de Madrid

40 peritos están tramitando las valoraciones de daños Las inundaciones afectaron a viviendas, vehículos y comercios

Vista del paso subterráneo debajo de la M-21 en Coslada (Madrid), que quedó inundado tras las fuertes tormentas del pasado jueves y viernes, donde los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de un hombre, de 57 años, que falleció esta madrugada ahogado al quedar atrapado en su vehículo.
Vista del paso subterráneo debajo de la M-21 en Coslada (Madrid), que quedó inundado tras las fuertes tormentas del pasado jueves y viernes, donde los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de un hombre, de 57 años, que falleció esta madrugada ahogado al quedar atrapado en su vehículo.Efe
Miguel Moreno Mendieta

El Consoricio de Compensación de Seguros (CCS) ha calculado ya cuánto dinero le va a costar hacer frente a los daños provocados por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid la semana pasada. De acuerdo con cálculos preliminares, este organismo público deberá abonar 6,5 millones de euros para hacer frente a unos 2.000 siniestros, todos ellos acaecidos en tan solo dos días (8 y 9 de julio). Por término medio, cada uno de los siniestros se llevará 3.250 euros.

Los daños han afectado principalmente a viviendas y urbanizaciones, automóviles, centros comerciales y algunos polígonos industriales, según los expertos del CCS. Un equipo de 40 peritos está valorando los daños. Hasta el momento se han recibido 224 solicitudes de indemnización, de las que 155 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 36 a automóviles y 33 a comercios y oficinas.

Las inundaciones tuvieron un carácter muy disperso, destacando, por una parte, las zonas suroeste y noroeste de la capital y, por otra parte, numerosos municipios de la provincia (Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada...).

Más información
¿Me cubre el seguro los daños causados por las lluvias torrenciales?

Cuando se produce una fuerte tormenta, el Consorcio se hace cargo de los daños producidos en caso de inundaciones. También si ha habido vientos huracanados. En cambio, para los daños por goteras y humedades en los tejados, son las compañías se seguros de las viviendas o los locales quienes se hacen cargo.

Entre los días 30 de junio y 8 de julio se produjeron también fuertes tormentas en Girona. Sumadas a las de Madrid, han sumado alrededor de 2.650 siniestros con un coste aproximado de 10 millones de euros.

El Consorcio es un organsimo público adscrito al Ministerio de Economía que cubre algunos riesgos extraodinarios (como los provocados por el terrorismo, por terremotos o por tomentas muy fuertes). Las innundaciones son, de hecho, el evento climatológico que produce más reclamaciones ante esta institución. Entre 1987 y 2015, el CCS ha tramitado 521.000 expedientes por innundaciones, por los que ha pagado 4.569 millones de euros (el 69% de los importes abonados por la cobertura de riesgos extraordinarios). Por término medio, el Consorcio abona a los afectados unos 8.800 euros por los daños provocados por la inundación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_