El Parlamento convalida el nuevo ‘canon digital’
La propuesta recibe el apoyo del PSOE y Ciudadanos La compensación se abonará en los móviles y ordenadores
El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy, con el apoyo, entre otros, del PP, PSOE y Ciudadanos, el nuevo decreto ley del "canon digital", una nueva norma que Podemos, Esquerra y PNV han pedido, sin éxito, que se tramite como proyecto de ley.
Con 270 votos a favor, 60 en contra (incluidos PNV y Podemos) y 18 abstenciones (entre ellos, Izquierda Unida y Esquerra) el gobierno del PP ha visto como ha salido adelante este nuevo "canon digital" que "supera los defectos de los sistemas anteriores", según ha expresado en su intervención el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.
El nuevo decreto ley sustituye al aprobado en 2012 y que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado y que cargaba en los Presupuestos Generales del Estado la compensación a los autores por las copias de sus obras.
Ahora la compensación a los autores se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias). Un nuevo texto que, en palabras del ministro, hace que España se ajuste a derecho comunitario y que convierta a los "creadores y consumidores en los protagonistas". "Es un sistema estable, sostenible y permanente", ha puntualizado.
En palabras de Méndez de Vigo, este nuevo decreto ley también va "acompañado" de un "incremento" de la vigilancia a las asociaciones de gestión de derechos de autor con el objetivo de "desterrar prácticas" que las "desprestigian", ha dicho el ministro, sin dar más detalles.
Tras recordar que el nuevo texto fija una "implantación escalonada" para "facilitar la introducción del nuevo modelo", el diputado Félix Alvarez de Ciudadanos ha apoyado su apoyo a esta convalidación con refranes como "a buenas horas mangas verdes" para referirse a que se trata de una nueva norma que llega con "urgencia".
"Lo apoyamos porque la compensación por fin se ajusta a la directiva europea, y nosotros somos partidarios de cumplir con la legislación europea. Y también -ha añadido- porque este sistema de compensación ahora sí, antes no, nos equiparará al resto de los países de la Unión Europea. Ojalá esta sea la primera medida de muchas en materia de lucha por la propiedad intelectual".
Por su parte, el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha afirmado que este decreto ley "no arregla el futuro, pero arregla el presente, y más vale pájaro en mano porque aprobar este decreto ley facilita que con este escalón subamos el resto de escalones". Eduardo Maura, de la confederación parlamentaria Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha rechazado la norma y ha criticado que no haya habido un "debate de fondo" para la elaboración del texto, que ha calificado de "decreto vintage".
La diputada popular María José García Pelayo, al igual que el ministro, ha agradecido al sector haber "hecho posible" este nuevo decreto ley, en particular al director de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), Antonio Fernández, (presente en el hemiciclo) por ser el "puente de enlace" entre todas las entidades. Tras ser convalidado por el Congreso, este decreto ley se elevará al Senado.
El primer año se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la disposición transitoria segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.