Los sindicatos ponen julio como tope para el acuerdo salarial

El pacto tendría vigencia en 2018

Exigen un alza de entre el 1,8% y el 2,5%

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. EFE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, han coincidido hoy en que este mes se acaba el plazo para cerrar un acuerdo en materia salarial para 2017, a la vez que han señalado que en septiembre deberían empezar ya a negociar con vistas a 2018 y en un escenario diferente.

En declaraciones a los medios tras la primera reunión de las ejecutivas del sindicatos tras la elección de Sordo, los dos líderes han señalado que el plazo "natural" para cerrar un acuerdo útil termina este mes y miran a septiembre para comenzar a negociar un acuerdo para 2018, y años posteriores, que incluya más temas. "Hay que resolverlo ya: con acuerdo o sin acuerdo", ha enfatizado Sordo.

"En julio se acaba de manera natural el proceso de negociación (...) y en septiembre se comenzará a hablar ya de 2018", ha añadido Alvarez, que ha emplazado a reunirse cuanto antes con la patronal aunque, ha dicho, no "tiene ninguna cita" esta semana.

Alvarez ha insistido en que no se trata de un ultimátum sino de algo "lógico" y ha evitado valorar las posibilidades que existen de que se logre o no ese acuerdo. Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme llevan meses sin lograr cerrar un pacto salarial para 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos.

La propuestas distan en la horquilla de subidas: la de la patronal, que mejoró su oferta inicial, pasa por subidas de entre el 1 % y el 2,5%, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8 % y el 3 %. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apremiado a los agentes sociales a cerrar un acuerdo para que la mejora de la economía y el empleo empiece a trasladarse a los salarios.

Sobre estas declaraciones de Báñez, los dos líderes sindicales también han querido subrayar la responsabilidad del Gobierno en la situación de los salarios en España y las dificultades de la negociación colectiva. "El Gobierno es corresponsable de la actual situación", ha subrayado Alvarez, que insiste en la necesidad de derogar las últimas reformas laborales.

Normas