OHL e IFM se exponen a seguir en Bolsa con OHL México tras la opa
Bajan el umbral de aceptación de la oferta del 95% al 85% Arriesgan la baza de la opa subsecuente para dar el mensaje de querer culminar la opa
La pretendida exclusión bursátil de OHL México está en riesgo después de que el grupo OHL y el fondo IFM, aliados en la instrumental Magenta, hayan rebajado el umbral mínimo de aceptación de la opa del 95% al 85%.
OHL cuenta con un 56,8% del capital y la oferta, a 27 pesos por título, se dirige al 41,99% del capital flotante. Fuentes cercanas a la operación explican que se pretende dar confianza a los inversores respecto al interés del fondo por culminar su entrada en la compañía: “Con un umbral de aceptación tan exigente había riesgo de que no saliera la opa y se desplomara el valor. El mensaje es que IFM quiere estar en OHL México, incluso si esta sigue cotizando”. Con el cambio en las condiciones de la oferta los inversores dispondrán de cinco días más, hasta el 24 de julio, para decidir.
Tanto OHL como IFM tenían entre sus prioridades la citada salida de la concesionaria mexicana del mercado de valores, donde ha sido duramente castigada a raíz de acusaciones por supuesto fraude en el recuento de tráfico. Una campaña, emprendida por la firma local Infraiber, a la que se sumaron otras denuncias por supuestos sobornos e incumplimientos de las normativas contables. OHL México se ha sometido al examen de las cuatro grandes auditoras, así como de la CNBV y el Gobierno del Estado de México sin que se hayan encontrado las citadas irregularidades.
Alcanzar el 95% del capital es garante, según el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, de poder ejecutar una oferta subsecuente por el 5% restante de forma prácticamente automática. De ser aceptada por un porcentaje menor del accionariado, como es el 85% que se ha marcado ahora como umbral mínimo, la extensión de la oferta al 100% quedaría en manos del regulador bursátil CNBV. Las fuentes consultadas creen que también saldría adelante por cuanto cambiaría significativamente el gobierno corporativo y el papel perdería liquidez.
El paquete al que aspira el fondo australiano ha sido valorado en 19.643,4 millones de pesos (975 millones de euros), y se ha contemplado en el folleto que OHL Concesiones podría vender algo más del 5% a IFM, a precios de opa, quedándose con el 51% de OHL México. Los 27 pesos ofertados encierran una prima 26,8% respecto al precio de cierre de OHL México el 9 de marzo de 2017, cuando se especuló con fuerza con el interés de IFM por la compañía concesionaria.
La operación se completa con un préstamo de 400 millones que IFM hará a OHL para amortizar un bono canjeable garantizado con un 16,98% de OHL México.