_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHL México reconoce en su opa que no alcanzará las previsiones de tráfico

El crédito de IFM al grupo español permitirá liberar un 17% pignorado de la filial mexicana La fijación de la oferta excluye posibles litigios tras una dura campaña de acusaciones contra la concesionaria

Tramo de la autopista Urbana Norte, operada por OHL en Ciudad de México.
Tramo de la autopista Urbana Norte, operada por OHL en Ciudad de México.
Javier Fernández Magariño

La fijación del precio en la opa sobre OHL México, lanzada por el fondo IFM en alianza con OHL Concesiones, no ha tenido en cuenta la posible continuidad de los litigios en los que se ha visto inmersa la compañía desde que fue denunciada por un supuesto fraude en el recuento del tráfico en sus autopistas. Lo que sí reconoce la propia concesionaria es que algunos de sus activos estarán por debajo del tráfico previsto. En este caso, da por segura la activación de compensaciones a través de un largo plazo extra de explotación.

“Observamos que, en la preparación de las proyecciones, la administración de la sociedad asumió, entre otras cosas, que no se alcanzará el rendimiento mínimo respecto a ciertas concesiones de autopistas, y que, en lugar de recibir un pago garantizado al final del plazo inicial de las concesiones, estas se prorrogarán por un periodo adicional de 30 años”, expresa Rothchild, que ha asesorado a los consejeros independientes de OHL México en la opa . La entidad elude expresar punto de vista alguno “respecto a estas suposiciones y si dichas concesiones se ampliarán y en que término”.

Rothchild califica como justo el precio de 27 pesos por título. Esta cifra encierra una prima del 26.8% respecto al precio de cierre de OHL México el 9 de marzo de 2017, cuando la empresa emitió un hecho relante reconociendo que la cotización se estaba moviendo por especulaciones sobre la oferta de IFM. El precio medio durante el periodo previo de un mes, respecto al citado 9 de marzo, está un 29,6% por debajo del nivel de la opa, y la prima es del 30,8% si se tiene en cuenta la cotizaación media en los tres meses anteriores.

OHL e IFM advierten a los minoritarios de OHL México que la cotización podría desplomarse y volver a niveles de marzo, 21,30 pesos, si la operación no triunfa

El pasado jueves fue abierto el plazo de aceptación de la oferta por el 41,99% del capital flotante de la compañía, advirtiéndose a los minoritarios que la cotización podría desplomarse y volver a niveles de marzo, cuando cotizaba en 21,30, si la operación no triunfa. El paquete al que aspira el fondo australiano ha sido valorado en 19.643,4 millones de pesos (975 millones de euros), y se ha contemplado en el folleto que OHL Concesiones podría vender algo más del 5% a IFM, a precios de opa, quedándose con el 51% de OHL México, mientras el fondo controlaría un 49%.

Los fondos captados irían a amortizar parte del préstamo de 400 millones de euros que la propia IFM hará a OHL para que esta última amortice un bono canjeable en acciones de OHL México y garantizado con un 16,98% del capital de la filial.

Con todo, el futuro accionista de perfil financiero debe salir de este proceso con el referido 49% de la filial de OHL, la inversión de más de 1.100 millones de euros –incluida la compra de acciones a OHL Concesiones– y el crédito al socio de control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_