_
_
_
_
_

OHL busca un socio para hacer caja con su filial de concesiones

Explica ante la CNMV que la operación se dirige a recortar deuda corporativa El futuro accionista aliviaría la carga de la constructora en la inversión

Juan Villar-Mir, presidente de OHL en la última junta de accionistas del grupo de infraestructuras.
Juan Villar-Mir, presidente de OHL en la última junta de accionistas del grupo de infraestructuras.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

El grupo OHL ha lanzado una nueva operación para hacer caja y reducir deuda. La firma de la familia Villar Mir está dispuesta a incorporar un socio minoritario en OHL Concesiones, filial que gestiona una veintena de infraestructuras, principalmente autopistas, y que controla al 100%. Este apéndice de OHL ha sido considerado durante años la división más valiosa y con mayor potencial del grupo.

OHL ha comunicado a la CNMV “la puesta en marcha de un proceso de prospección del mercado para evaluar la posibilidad de incorporar un socio minoritario en OHL Concesiones, S.A.”. El Santander es uno de los bancos que se está dirigiendo ya a potenciales inversores.

El objetivo es que el nuevo accionista “apoye el crecimiento y refuerce el modelo de negocio que OHL Concesiones ha venido desarrollando con notable éxito”. Independientemente de la identidad del futuro socio, OHL pretende mantener la mayoría y el control de la concesionaria de infraestructuras de transporte. El paquete en venta sería significativo y, por tanto, se da por descontado que superará el 25%, sin exceder en ningún caso el 49%. La operación estaría encauzada antes de la conclusión del año y el cierre podría producirse, dependiendo de las pertinentes autorizaciones, en el primer trimestre de 2018.

Recorte de deuda

La empresa que dirigen Juan Villar Mir y Tomás García Madrid ha explicado que “los recursos procedentes de la operación se destinarían por parte de OHL a acelerar el plan de reducción de deuda con recurso, permitiendo además reducir las necesidades de aportación futura de capital por parte de OHL en los nuevos proyectos concesionales”. Al cierre del primer trimestre la posición de deuda corporativa es de 990 millones de euros.

En distintas comparecencias públicas el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, ha subrayado la intención de reducir esa posición a cero en busca de reconquistar el investment grade de las agencias de calificación. La vía rápida será la venta parcial de OHL Concesiones, después de haber probado con la entrada de un socio en activos determinados (Conmex), en los activos de un país (México) y, ahora, en la filial.

OHL Concesiones viene de lanzar una opa, junto al fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund, sobre el capital flotante (41,99%) de OHL México. De este modo, la filial mexicana será excluida de Bolsa, OHL conservará la mayoría y convivirá con un inversor de perfil financiero.

Entre el año pasado y el arranque de este 2017 la compañía salió de Abertis. Colocó un 7% el 29 de junio y otro del 4,425% el  3 de octubre, obteniendo un total de 1.329 millones de euros de fondos netos. Con esa cifra se dotó a OHL Concesiones de fondos adicionales para atender compromisos de inversión en nuevas concesiones, al tiempo que se logró reducir la deuda bruta con recurso y se generaron 276,2 millones de euros de plusvalías. Ya el 23 de enero de este año colocó un último 2,5%, obteniendo 329,8 millones de euros de fondos netos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_