Jane Elias: “Las mejoras en eficiencia energética y renovables crean empleo local”
El modelo PACE lo han adoptado más de 2.000 ciudades y 32 estados en EE UU. El Ayuntamiento de Olot estudia un programa piloto con financiación europea.
Jane Elias, coordinadora del programa PACE (Property-Assessed Clean Energy) del condado de Sonoma, en California, presentó en Madrid un sistema de financiación para mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios comerciales. Este modelo lo han adoptado más de 2.000 ciudades y 32 estados en EE UU.
- R. ¿Qué es el programa PACE?
- R. El Programa de Independencia Energética del Condado de Sonoma (SCEIP) ofrece financiación que permite a los propietarios realizar mejoras de eficiencia energética y de agua a través del sistema de impuestos a la propiedad. Se trata de un esfuerzo innovador para mejorar la eficiencia energética, la gestión del agua y la generación de energía renovable de un edificio, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. De él se han beneficiado ya 148.000 hogares.
- R. ¿Cómo funciona la financiación PACE?
- R. Los dueños de propiedades solicitan formar parte del programa describiendo las mejoras de ahorro de energía y agua que desean hacer. Si se aprueba la solicitud, el condado y el propietario firman un contrato de gravamen y acuerdo de ejecución, a través del cual el condado paga el coste final de las mejoras. El condado coloca un gravamen en la propiedad y el propietario paga al condado por las mejoras como una sobretasa del impuesto a la propiedad en un periodo de 10 a 20 años.
- R. ¿Quién puede beneficiarse del programa?
- R. Cualquier dueño de la propiedad residencial, comercial, agrícola o industrial que quiera realizar mejoras de aislamiento en ventanas, calefacción, conservación de agua o instalación de placas fotovoltaicas. El 50% corresponde a financiar mejoras de eficiencia energética; el 40%, a instalación de plantas fotovoltaicas, y el 10%, para gestión del agua.
- R. ¿Hay una financiación máxima?
- R. Las cantidades de gravamen no pueden superar el 10% del valor de mercado actual de la propiedad. El importe mínimo para financiar son 2.500 dólares y el máximo, 500.000 dólares, con una media de 25.000 dólares. El periodo de pago hasta 5.000 dólares es de 10 años y desde esa cuantía puede elevarse hasta 20 años. El tipo de interés oscila entre el 6% y el 9%.
- R. ¿Qué ventajas tiene?
- R. Entre sus ventajas destaca que no se basa en los ingresos anuales del propietario y puede ser traspasado a propietarios posteriores. Además, da trabajo a contratistas locales: ha creado 40.000 empleos en ocho años.
- R. ¿Cuándo comenzó y qué volumen ha financiado?
- R. El primer programa se inició en 2007 en la ciudad de Berkeley, en California. Desde entonces el volumen de créditos ha crecido hasta 4.000 millones de dólares.
- R. ¿Hay alguna iniciativa parecida en España?
- R. El Ayuntamiento de Olot (la Garrotxa) estudia un programa piloto EuroPACE, con financiación europea, en el marco de Horizon 2020. Impulsará iniciativas que incorporen fuentes renovables para luchar contra el cambio climático. Está previsto su entrada en vigor en 2018.
Sobre la firma
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.