20 fotos

Las mejores 20 carteras para aprovechar el tirón de la Bolsa

Telefónica, Santander, las empresas energéticas y valores de pequeña y mediana capitalización como Europac o CIE Automotive despiertan el interés de los expertos.

  • 1Inditex e Iberdrola, las ‘blue chips’ predilectas La estrategia de inversión de la firma deja aparcado el sector bancario.En su lugar prefiere apostar por compañías en las que la exposición a EE UU (Ferrovial), la capacidad de generar beneficios (Inditex) y la ausencia de deuda (Técnicas Reunidas e Inditex) se convierten en los pilares. El interés por la firma de ingeniería está ligado, además, a la recuperación de los precios del crudo. Asimismo, confían en la recuperación del sector inmobiliario (Merlin) y el auge de las renovables (Iberdrola).
  • 2ACS y Ferrovial, los valores con más peso en cartera Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, apunta que la cartera cuenta con un “mix óptimo” entre valor y crecimiento.En ella es posible encontrar firmas energéticas con elevada rentabilidad por dividendo, que a pesar del incremento de las rentabilidades de la deuda siguen ofreciendo atractivo. A esto se suman valores presentes en países y negocios (ACS, Amadeus, Dia o Ferrovial) con buenas expectativas de crecimiento.
  • 3Bankia y las sinergias de la fusión centran el interés Su estrategia de inversión presta especial atención a cotizadas que han sido penalizadas en los últimos meses. Es el ejemplo de Dia, diana de las posiciones bajista, y Telefónica, para la que esperan una mejora de los resultados en el segundo trimestre. Dentro del sector financiero, Bankia es el valor que más les gusta porque creen que la fusión con BMN no ha sido descontada en su totalidad. Como colofón se decantan por empresas con exposición a EE UU (ACS) y las materias primas (ArcelorMittal).
  • 4Santander, la opción preferida dentro del sector bancario La confianza en la buena marcha macroeconómica es vista como uno de los catalizadores de la inversión publicitaria (Atresmedia) y explica también la apuesta por la banca. Atl Capital espera que el sector financiero siga recogiendo en Bolsa los frutos de la expectativa de alza de tipos, pese a la buena marcha acumulada ya en el primer semestre.Esto se completa con la apuesta por empresas con exposición a EE UU que se beneficiarían del ansiado programa de infraestructuras.
  • 5Gestamp se abre paso en las recomendaciones Uno de los rasgos que definen la estrategia de inversión de Renta 4 es la diversificación de su cartera y la apuesta por cotizadas del sector bancario (Santander y Sabadell) o las vinculadas con el precio de las materias primas (ArcerlorMittal, Repsol y Técnicas Reunidas).Destaca también la incorporación de Gestamp. Desde la entidad consideran que aúna varios factores que la hacen atractiva: su posicionamiento y ventajas competitivas le permitirán seguir creciendo a un ritmo elevado a medio y largo plazo.
  • 6El dividendo de Iberdrola yMerlin como refugio La cartera de XTB aúna valores de corte defensivo (Grifols) y alta rentabilidad por dividendo (Iberdrola) con otros cíclicos estrechamente relacionadas con el turismo (NH), uno de sectores que más peso tiene en la economía, así como firmas que aprovechan el renacer del inmobiliario (Merlin). Daniel García, analista, escoge las compañías con mejores perspectivas dentro del mercado. “Generalmente son empresas en crecimiento, con balances sólidos y negocios más que consolidados” resalta.
  • 7Las cotizadas francesas despiertan el interés de la firma En la cartera internacional, Rodrigo García, analista de XTB, escoge cotizadas con las que hacer frente a la volatilidad de las últimas semanas, periodo en el que los inversores han recogido beneficios.Una de las estrategias pasa por apostar por firmas de corte defensivo. Pero esto no queda ahí. García afirma que para poder aguantar una evolución en contra del mercado, la apuesta está en valores con beta menor que uno, rentabilidad económica muy alta y un ratio de endeudamiento inferior a uno sobre ebitda.
  • 8Bankinter y Mapfre concentran la apuesta financiera La estrategia de inversión de BNP Paribas Personal Investors tiene muy presente el papel destacado que juegan los bancos centrales y la expectativa de alza de tipos.Tras un periodo en el que las políticas monetarias ultralaxas tenían como objetivo combatir la deflación e impulsar la recuperación, ha llegado el momento de ir retirando poco a poco los estímulos. La recuperación de los precios del crudo debería ayudar a elevar la inflación y con ello las rentabilidades a lo largo de la curva de tipos.
  • 9IAG y NH o cómo sacar partido del turismo Una de las señas de identidad de la cartera propuesta por IG para la segunda mitad del año es la combinación de cotizadas del Ibex 35 con otras de pequeña y mediana capitalización.El auge del turismo es valorado de manera significativa por la firma de análisis que escoge a IAG y NH como las opciones más atractivas para sacar partido de este sector. La apuesta de mayor riesgo queda reservada para Lingotes Especiales, un valor volátil y de apenas 201 millones de capitalización.
  • 10El atractivo de las pequeñas y medianas empresas Ahorro Corporación presta una especial atención a las cotizadas de tamaño más reducido. Su cartera de pequeños valores conserva un potencial superior al 17%, según las estimaciones del equipo de análisis. Entre las últimas incorporaciones se encuentran Europac y Naturhouse. En el lado opuesto se sitúa Técnicas Reunidas, que ha sido descartada tras la cancelación del contrato con Bolivia, algo que limitará la capacidad de la empresa para alcanzar el objetivo de la cartera de pedidos para 2017.
  • 11Ocho firmas españolas, entre las que más gustan Norbolsa reitera su apuesta por la Bolsa europea.Así se pone de manifiesto en la cartera de la firma para el segundo semestre. Y dentro de la renta variable, las cotizadas españolas juegan un papel destacado. Pesos pesados como Telefónica, Repsol,CaixaBank o Iberdrola combinan con firmas más modestas como Euskaltel, Neinor o Faes Farma. Con esta apuesta intenta hacer frente al riesgo político que, desde su punto de vista todavía persisten tanto en la zona euro comoenEstados Unidos.
  • 12BBVA coge el testigo de CaixaBank en la banca Los resultados empresariales del primer trimestre superaron las expectativas de las firmas de inversión y es una de las cuestiones que valoran en Bankinter. Dentro de su cartera de cinco valores, Inditex y BBVA (que entra en sustitución de CaixaBank) ejemplifican la tendencia. Esto se completa con el sector de las infraestructuras, con Ferrovial y Abertis en el punto de mira.Y como la mayoría de las casas de análisis, reserva un hueco al eléctrico por la seguridad del negocio y el gancho del dividendo.
  • 13Las firmas alemanas y francesas acaparan el protagonismo A pesar de que los resultados electorales de la primera mitad del año demostraron el fracaso de las formaciones populistas, el departamento de análisis de la entidad cree que los riesgos políticos no han desparecido ni en Europa ni en EE UU. En este contexto, los expertos se decantan por cotizadas francesas y alemanas.La excepción a esta corriente la marca el banco holandés ABN que consigue colarse entre las firmas que más gustan.El sector de consumo, bancario y químico concentran la exposición.
  • 14Europac, beneficiada del precio del papel y la refinanciación Gesconsult aúna el análisis macroeconómico y el estudio pormenorizado de las cotizadas y en base a ello elaboran su cartera.Más allá del rally de la banca en el primer semestre, ve opciones atractivas que también cobran protagonismo con las expectativas de subida de tipos. Uno de los valores que se repite con mayor asiduidad en su cartera es Europac. De hecho, lo califica de “valor imprescindible”, que se beneficia del alza del precio del papel y la refinanciación de la deuda.
  • 15Elección de valores pequeños y líderes en dentro del sector La cartera nacional de Gesconsult está orientada a valores de pequeña y mediana capitalización, estrategia que pretenden trasladar también a la europea.Los expertos de la firma se decantan por cotizadas vinculadas al sector consumo ya sean de perfil no cíclico como del sector del lujo. La selección de valores de estas últimas características se efectúa con la esperanza puesta en que la economía China siga la senda del crecimiento. Esto se acompaña con valores líderes en la industria en la que operan.
  • 16Da entrada a Prosegur Cash y Neinor A la hora de seleccionar valores, Tressis busca la diversificación sectorial y por industria que más se ajusta al ciclo económico del momento para lo que escoge tanto a firmas del sector bancario (CaixaBank) como las recién estrenadas Neinor oCash. Todo ello conjugando la visión a largo plazo y la preservación de capital. Desde la firma buscan cotizadas con una idea clara de negocio en las que la retribución al accionista es tenida muy en cuenta a la hora de elaborar la cartera.
  • 17Sobresale el peso de Holanda, con hasta tres representantes La misma filosofía se repite en la europea, pero en este caso la diversificación geográfica adquiere una mayor dimensión. Por encima de todo, destaca el peso de las firmas holandesas en la cartera con hasta tres representantes.Eso sí, cada una de un sector diferente (distribución, salud y financiero) para lograr una mayor diversificación del riesgo. La periferia, que después de muchos años de castigo empieza a levantar el vuelo, también tiene cabida con Correiros de Portugal y Buzzi, como exponentes.
  • 18Diverificación y apuesta firme por las grandes cotizadas La diversificación es una de las señas de identidad del departamento de análisis de la entidad a la hora de seleccionar los valores que más les gustan. Pero por encima de todos, destaca la apuesta que mantienen en dos de los pesos pesados delselectivo: Santander e Inditex, cuya ponderación supera el 10%. En el lado opuesto se situaría CaixaBank, que ha perdido el liderazgo de la banca española en favor de Santander, y ArcelorMittal, firma muy dependiente de la evolución de las materias primas.
  • 19La estabilidad y el cupón de Enagás y Red Eléctrica La eafi que lidera Félix González presta especial atención a la estabilidad de ingresos y la seguridad del negocio a nivel operativo.De ahí la elección de valores pertenecientes al sector eléctrico comoEnagás y Red Eléctrica, dos compañías que además cuentan con una rentabilidad por dividendo atractiva.Pese a las expectativas de subida de tipos, el pago al accionista sigue jugando un papel destacado a la hora de invertir en valores, especialmente para los inversores de perfil más defensivo.