La primera socimi de gasolineras cotizará desde este mes
La firma cuenta con 57 estaciones de servicio que explota Petrocorner Se prevé que antes de agosto debuten al menos cinco socimis más en el MAB
Kingbook Inversiones, socimi propietaria de 57 gasolineras que explota Petrocorner, saldrá a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo martes, 11 de julio, a 4,78 euros por acción, un precio que supone valorar la compañía en 23,9 millones de euros.
Se trata de la socimi número 36 que se estrena en este mercado, si bien es la primera constituida por activos inmobiliarios dedicados al negocio de la distribución minorista de carburante y otras actividades comerciales.
Kingbook cuenta con una cartera de 57 estaciones de servicio repartidas por el país. Todas ellas están alquiladas para su explotación a Petrocorner, salvo una, situada en Almería, que está arrendada a BP. La firma tiene además un hotel en Miranda de Ebro y una nave industrial en Jaén.
La compañía, presidida por Antonio Eraso Campuzano, asegura que pese a haber iniciado su andadura focalizada en gasolineras, presenta un "perfil generalista" y, por ello, "no descarta en el futuro la inversión en otros sectores".
Se trata de una de las socimis que se espera que debuten antes del 1 de agosto, que según los expertos pueden llegar a cotizar entre cinco y ocho nuevas, debido al cambio en la normativa respecto a los accionistas minoritarios. Desde el mes que viene, desaparece el plazo de un año para que este tipo de sociedades cumplan los requisitos de difusión (2% de minoritarios o 25 millones de euros repartidos en free float).
A cierre del primer trimestre de este año, Kingbook reportó ingresos por arrendamiento de sus gasolineras de 1,59 millones de euros, si bien registró una pérdida de 175.983 euros. En el capítulo financiero, la socimi soporta una deuda de 42 millones de euros, equivalente al 84% del valor de los activos.
Ultima un crédito de 100 millones
No obstante, en el folleto remitirlo al MAB para salir a cotizar, la firma detalla que actualmente está en proceso de negociación de una nueva financiación bancaria, para la que ya tiene pactada las líneas generales.
Se trata de un crédito de 100 millones de euros a cinco años concedido por un grupo de bancos que, si bien aún no está cerrado, ya incluye a ING Bank y Banco Santander. La financiación se estructura en tres tramos, uno de 30 millones, un segundo de 45 millones y el tercero, de 25 millones.
Con este préstamo, Kingbook pretende refinanciar su actual deuda con accionistas y bancaria, y lograr financiación para abordar nuevas compras de activos con el fin de crecer.