_
_
_
_

Hacienda convocará 8.000 plazas de empleo público este año

Montoro pacta con los sindicatos de la Función Pública la mayor convocatoria desde 2008 La Administración central podrá cubrir la práctica totalidad de las bajas que se produzcan

Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.EFE
Raquel Díaz Guijarro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos mayoritarios en las Administraciones ha anunciado la consecución de un acuerdo con los responsables del Ministerio de Hacienda para diseñar la oferta de empleo público para este año, tras la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado enviado por este sindicato, destaca cómo Hacienda ha aceptado que se puedan incluir como nuevos sectores prioritarios, por primera vez desde el comienzo de la crisis, los servicios de atención a la ciudadanía, la prestación directa del transporte público y seguridad y emergencias, con el fin de garantizar la prestación de estos servicios estratégicos sin merma de su calidad.

Tal y como ha explicado esta organización sindical y avanzó (sin concretar cifras) el propio ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este consenso permitirá cubrir la práctica totalidad de las bajas que se produzcan, cifradas en torno a las 8.000, de tal manera que se trata de la mayor oferta de empleo público en la Administración general del Estado desde 2008.

CSIF ha explicado también que se está trabajando para que se produzca un refuerzo inmediato en ámbitos como las oficinas del DNI (300 plazas) y examinadores de tráfico (150 plazas). Asimismo, ha matizado que espera que se promueva la promoción interna, tal y como contempla el pacto suscrito en marzo pasado.

Del mismo modo, las mismas fuentes han informado de que Gobierno y sindicatos también están intercambiando información con el resto de administraciones para agilizar las convocatorias de empleo público en el conjunto del Estado, en el proceso de estabilización del empleo interino que permitirá la convocatoria de unas 250.000 plazas a lo largo de 2017, 2018 y 2019. El objetivo es que las convocatorias en los principales sectores implicados (Sanidad, Educación y Justicia) se hagan de manera coordinada con el fin de evitar el denominado efecto llamada, es decir, la presentación desmesurada de opositores a las convocatorias en unas pocas administraciones.

CSIF valora de manera positiva la voluntad política en el arranque de esta nueva etapa de diálogo social, si bien espera que se produzcan mejoras que compensen la insuficiente subida del 1% en los Presupuestos de 2017, recientemente aprobados, y la pérdida de poder adquisitivo desde el comienzo de la crisis. "Esperamos que podamos trabajar desde ya en un acuerdo que permita establecer una cláusula de revisión salarial y un incremento paulatino de las retribuciones en 3-4 años", asegura el sindicato en su comunicado.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_