_
_
_
_
_

Estos son los 4.549 contribuyentes de la lista de morosos con Hacienda

Salen de la lista Dani Alves, Pedrosa, el Estudiantes y el Joventut Entran Abengoa, Caramelo, Reig-Marti o Kiko Matamoros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La Agencia Tributaria publicó este viernes la lista de los contribuyentes que deben más de un millón de euros en impuestos. Se trata del tercer listado que publica el Ministerio de Hacienda. Los datos reflejan que 4.549 empresas y personas físicas tenían una deuda pendiente superior al millón de euros a 31 de diciembre de 2016, un 4,6% menos que en la lista publicada hace un año y un 6,3% menos que la primera que se difundió. Hacienda considera que el hecho de poner nombre y apellidos –o denominación social– a los contribuyentes morosos supone una presión extra para que abonen la deuda.

En conjunto, los 4.549 morosos que aparecen en el listado adeudan algo más de 15.400 millones, un importe muy elevado. Aun así, la deuda se ha reducido un 2% respecto al listado anterior. Buena parte de ese dinero nunca se recuperará porque corresponde a compañías quebradas o que no tienen activos para responder a sus obligaciones. Para ponerlo en perspectiva, la deuda de 15.400 millones equivale a lo que gasta un año el Estado en justicia, defensa, seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias.

Más información
Consulta la lista de morosos

Como en los listados anteriores, las empresas constructoras e inmobiliarias que quebraron ocupan los primeros puestos del ranking. Respecto al listado anterior, han abandonado la lista el futbolista Dani Alves, el motorista Dani Pedrosa, el Estudiantes o el Joventut.

En cambio, como novedades, en la nueva lista figuran las empresas Caramelo, Reig-Marti, Unipapel o Unipost. También aparece Abengoa, la multinacional que ha estado al borde de la quiebra. Del mundo televisivo destaca Kiko Matamoros.

  • Constructoras

El desplome inmobiliario fue de tal calibre que aún hoy es el sector constructor el gran protagonista de la lista. Por ejemplo, Reyal Urbis se mantiene como el principal deudor con 363 millones. Otras compañías como Nozar (198 millones), Grupo Prasa, Banreal o Aifos (98 millones) también figuran en un lugar destacado.

Martinsa Fadesa, que protagonizó la mayor quiebra de la historia de España aparece con una deuda superior a los 65 millones. Algunas de estas empresas seguirán figurando en sucesivas listas sin que la Agencia Tributaria llegue a cobrar.

  • Deporte

El mundo del deporte vivió su propia burbuja. Se trata de un sector que mueve mucho dinero y, por lo tanto, susceptible de generar también elevadas deudas tributarias. En la lista figuran equipos de fútbol como el Salamanca (13 millones de deuda fiscal) Recreativo de Huelva (12,5 millones), Lleida (11 millones), Real Murcia (10,8 millones) o Racing de Santander (9,2 millones). En el listado publicado hace un año aparecían Dani Alves o Dani Pedrosa, dos deportistas que ya han saldado sus deudas. También el Estudiantes o el Joventut han desaparecido del censo de morosos.

  • Empresarios

El que fuera presidente de la patronal madrileña y condenado en casos como las tarjetas black, Arturo Fernández, está presente a través de diversas empresas. Arturo Grupo Cantoblanco, Cantoblanco Alimentación y Cantoblanco Colectividades suman un pasivo con el fisco superior a 17 millones. La persona física que más debe sigue siendo un empresario desconocido: Agapito García. Adeuda 17 millones frente a los 26,8 millones del año pasado.

Gerardo Díaz Ferrán, el que fuera presidente de CEOE y hoy en prisión también estaba detrás de varias empresas morosas como Viajes Marsans (23 millones) o Air Comet (13,9 millones).

  • Rostros conocidos

Mario Conde sigue apareciendo en la lista con una deuda de 9,9 millones, la misma que ya figuraba en la anterior lista. El expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz adeuda al fisco 1,3 millones. La actriz Marisa Porcel figura en el listado con una deuda de 1,4 millones. Se trata de la actriz protagonista de las escenas de Pepa y Avelino, un programa producido por José Luis Moreno, cuya empresa Kulteperalia tiene pendiente de pago 1,9 millones. Patricia Conde, presentadora de televisión, aparece por primera vez con una deuda algo superior al millón de euros. La Agencia Tributaria realiza inspecciones periódicas sobre los presentadores y colaboradores de televisión para comprobar que tributan correctamente y que declaran sus ingresos como rendimientos del trabajo y no a través de una sociedad. El periodista César Vidal debe 2,3 millones. Entre los medios de comunicación, Intereconomía destaca con una deuda de 13 millones.

  • Infraestructuras

La sociedad Accesos de Madrid, propietaria de las deficitarias R-3 y R-5 debe 38,5 millones de euros. La autopista Madrid Sur concesionaria otros 1,7 millones. El Aeropuerto de Castellón y el de Ciudad Real también están en la lista.

Archivado En

_
_