_
_
_
_
_

Cinco claves de la semana en la Bolsa

El precio del petróleo y las actas de la Fed, dos citas importantes El martes es festivo en Wall Street por el Día de la Independencia

Varios agentes trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos.
Varios agentes trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos.EFE
Virginia Gómez Jiménez

El Ibex estrena con la sesión del lunes, semana, mes, trimestre y semestre. A escasas jornadas para que comience la temporada de presentación de resultados en EE UU y alguna semana más para que se empiecen a publicar en Europa, la atención de los inversores estará en otros aspectos.

El Tesoro Público volverá el próximo jueves a los mercados con una subasta en la que ofrecerá a los inversores Bonos y Obligaciones del Estado. En concreto, se subastarán Bonos a cinco años, Obligaciones a 15 ligadas a la inflación, Obligaciones con vencimiento en 2040 y, por último, otras a 30 años.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los Bonos a cinco años es el interés marginal del 0,233% del pasado 15 de junio. En el caso de las Obligaciones es el 0,852% del 1 de junio de 2017 en las ligadas a la inflación, el 2,537% del 21 de junio de 2016 en las que vencen en 2040 y el 2,968% del 20 de abril de este año en las de 30 años.

La primera semana de julio cuenta con escasas referencias macroeconómicas en España. Al otro lado del Atlántico, tan solo se conocerán los datos de empleo en EE UU en una semana semifestiva ya que el martes celebran el Dia de la Independencia y los mercados permanecerán cerrados. Esta semana se publicarán las actas de la Fed y del BCE, el miércoles y jueves, respectivamente.

La evolución del precio del petróleo será otra de los aspectos a seguir por parte de los inversores. Aunque el barril de Brent rondaba los 48 dólares al cierre de la pasada semana, marcó un mínimo de 45 dólares el 21 de junio. Y es que tal y como recuerda BNP Paribas Personal Investors la evolución del precio dependerá de las expectativas de oferta y demanda barajadas por la Agencia Internacional de la Energía. “De acuerdo con las cuales prevén un exceso de demanda de crudo en la segunda parte del año. Lo anterior permite estimar un precio del petróleo (Brent) cerrando este año en torno a 50 dólares y a 60 dólares en 2018”, recoge la firma gala en su informe de expectativas.

Después de que el pasado viernes se estrenara Unicaja Banco como nuevo valor de la Bolsa, en las próximas jornadas el MAB recibirá a dos nuevas socimis. Dos nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) -General de Galerías Comerciales (GGC) y Colón Viviendas- empezarán a cotizar en los próximos días, lo que eleva su número a 35.

La diferencia de tamaño entre ellas es sustancial, ya que GGC arranca con un valor de 2.504 millones de euros, mientras que el de Colón Viviendas se queda en 19 millones. GGC tiene previsto empezar a cotizar el martes a un precio de 79 euros por acción y con el código YGGC. Por su parte, Colón Viviendas se estrena en el MAB el lunes, con el código YCOL y a un precio de 2,13 euros por título. En los dos casos, su contratación se realizará a través del sistema de "fixing" (que marca precio en determinados momentos de la sesión).

El Ibex parte el lunes de los 10.444 puntos. Los analistas de XTB creen que habrá que estar atentos al comportamiento que tendrá el selectivo alrededor de los soportes de los 10.500 que parece que “difícilmente podrán soportar la presión vendedora. En este sentido, esperamos que fluctúe entre los 10.200 y los 10.500 puntos, teniendo en cuenta la fuerte presión vendedora con la que el selectivo finalizaba la semana”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_