_
_
_
_
_

Los fondos de inversión atraen 11.653 millones de dinero fresco en el semestre

La industria ya administra en España más de 250.000 millones de euros Los fondos globales son la categoría que más inversores atrae

Corredores de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (Estados Unidos).
Corredores de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (Estados Unidos).Efe
Miguel Moreno Mendieta

La industria española de fondos de inversión lleva 16 meses interrumpidos atrayendo dinero nuevo. En los últimos seis meses, 11.653 millones de euros. Este ritmo de captacion, unido al buen momento de los mercados financieros (que ha hecho que se revaloricen las carteras previas) ha hecho que la industria supere los 250.000 millones de euros de patrimonio gestionado, de acuerdo con datos de Inverco, la patronal del sector.

El buen avance del año, en el que el sector ha crecido en 17.900 millones de euros, contrasta con el resultado obtenido hace un año. Entonces, el sector registró una caída de 1.727 millones de euros, sobre todo por las dudas sobre la economía china y el ritmo de crecimiento de la economía mundial, que provocaron severas caídas en los mercados financieros.

En estos seis primeros meses de 2017, las suscripciones netas en fondos aportan dos de cada tres euros al aumento patrimonial, mientras que la otra tercera parte tiene su origen a la revalorización de la cartera por efecto mercado.

Por familias, los fondos globales (que incluye, entre otros, los fondos perfilados) volvieron a registrar el mayor volumen de suscripciones netas el mes de junio (casi 1.594 millones de euros) y superan ya los 7.380 millones en el conjunto del año. También siguen atrayendo dinero los fondos mixtos, superando los 627 millones de euros de entradas netas (4.560 millones de euros en la primera mitad de 2017).

Las categorías de renta variable también obtuvieron suscripciones netas en el mes, a pesar de la ligera corrección experimentada en el mes por los mercados de acciones. En sólo seis meses, los fondos de Bolsa acumulan casi 3.900 millones de euros de captaciones netas, frente a los 900 millones de reembolsos que registraron en el mismo período de 2016.

En el lado contrario aparecen los fondos monetarios, fondos de bonos, fondos garantizados y fondos de renta fija, de donde se está yendo el dinero por la nula rentabilidad de la deuda soberana y corporativa.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_