_
_
_
_
_

Alpha Plus “Nos está costando encontrar acciones a buen precio”

El fondo que administra acumula una rentabilidad del 42% en los últimos 12 meses La inversión que mejor ha funcionado en los últimos meses es Alantra

Mikel Navarro, responsable de renta variable de Alpha Plus.
Mikel Navarro, responsable de renta variable de Alpha Plus.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

La gestora de fondos de la aseguradora Santalucía –Alpha Plus, con 350 millones de activos bajo gestión– empieza a hacerse un hueco en el sector de la gestión de activos. Tras la reciente compra de Aviva Gestión –una firma con 1.500 millones de euros gestionados y buenos resultados en sus fondos–, la entidad ha dado un importante paso para convertirse en un referente en la industria. El máximo responsable para renta variable, Mikel Navarro, gestiona el fondo Alpha Plus Ibérico Acciones, que acumula una rentabilidad del 42% en el último año, situándose entre los mejores de su categoría. Lector compulsivo (más de 100 libros al año) y ferviente defensor de la inversión en valor, esta semana ha visitado varias bodegas en La Rioja para conocer en profundidad la industria vitivinícola, donde está invertido el fondo.

R. ¿Cómo va a cambiar Alpha Plus con la compra de Aviva Gestión por parte del grupo?
R. A falta de que los reguladores aprueben definitivamente la operación, Alpha Plus se encargará de asesorar a Aviva Gestión sobre las inversiones en renta variable para sus dos fondos estrella: Aviva Espabolsa y Aviva Eurobolsa. Las políticas de inversión que mantenían previamente tienen un encaje perfecto en la forma de entender la gestión de activos que tenemos. Hay muchas ideas de inversión que compartíamos previamente en los respectivos fondos de Bolsa española.
R. Los fondos de Aviva tienen mayor tamaño que los de Alpha Plus. ¿Eso puede representar un problema?
R. No. El universo de inversión del Espabolsa y Alpha Plus Ibérico es muy similar. Nos centramos en empresas de pequeña y mediana capitalización. Tal vez haya algunas muy pequeñas, de menos de 100 millones de euros, que se quedarían fuera del radar del Espabolsa, pero la coincidencia es casi total.
R. Su fondo de Bolsa española ha rentado un 18% en lo que va de año ¿Qué empresas han aportado más?
R. Una de nuestras grandes apuestas ha sido Alantra, el banco de inversión llamado previamente N+1. Desde que invertimos, el valor de sus acciones prácticamente se ha duplicado. Cotizaba a seis veces sobre beneficios, y ahora lo hace a 15 veces sobre beneficio. Ha sido un gran acierto.
R. ¿Fue una apuesta estratégica por el sector financiero?
R. El caso de Alantra es algo particular porque era una compañía que llevaba poco cotizando y que el anterior responsable del fondo, Gonzalo Lardiés, incorporó en cartera. Pero sí que hemos incluido varios bancos. Nos hemos beneficiado de la buena evolución de los últimos meses de Santander, BBVA y CaixaBank. De los dos primeros nos gustaba su diversificación geográfica de ingresos y del tercero la gran aportación del negocio asegurador. Pero ya hemos reducido bastante la posición. No nos importa desmarcarnos del peso que tienen en el Ibex 35.
R. ¿Qué otros sectores les gustan?
R. Buena parte de nuestra cartera está invertida en compañías que, de una forma u otra, están expuestas al buen momento que vive el consumo, impulsado por la recuperación económica. Por ejemplo, el sector del papel, con inversiones en Iberpapel, Ence o Europac. También tenemos una posición en Lar, una socimi especializada en la gestión de centros comerciales, que se beneficia también del repunte del consumo.
R. También tienen inversiones en el sector de las telecomunicaciones...
R. Sí, tanto en Telefónica como en Euskaltel. Desde que Movistar lanzó hace 18 meses su oferta Movistar Fusión, se ha generalizado la convergencia de productos [móvil, fijo, internet, televisión..]. Esto hace que el cliente tenga más difícil buscar otras ofertas. Esto ha permitido a las telecos comenzar a subir los precios. La dinámica se ha visto favorecido por una reducción de la competencia, tras las fusiones que se han producido.
R. ¿Cómo irá la Bolsa hasta final de año?
R. Nunca analizamos qué va a pasar con el Ibex en un periodo concreto. Pero sí que puedo decir que, dado el momento actual del ciclo, vemos muchas acciones caras y no está costando encontrar oportunidades de inversión a precios atractivos.
R. ¿Cuál es la filosofía de inversión que aplican en Bolsa?
R. Los tres miembros de mi equipo somos analistas fundamentales. Nos dedicamos a conocer en profundidad cómo funciona una compañía y en qué sector opera. Buscamos empresas que estén poco apalancadas, generadoras de caja, con activos de calidad, y que estén en negocios con unas barreras de entrada difíciles de replicar, para garantizar que seguirán existiendo dentro de al menos cinco años. Visitamos 200 empresas cada año para conocerlas en profundidad. Hasta nos metemos en las fábricas.
R. ¿Qué nivel de rotación de cartera tienen?
R. Nos gusta tener una compañía durante bastante tiempo, aunque el tamaño del mercado español es una importante limitación. Somos partidarios de la filosofía de comprar y mantener. Cambiamos cada año tan solo un tercio de nuestra cartera.
R. ¿Han lanzado sus fondos en formato luxemburgués?
R. Es algo que está en los planes de negocio. Lo estamos tramitando.
R. ¿Les cuesta llegar a inversores institucionales?
R. Nuestros fondos aún no llegan a los tres años de vida, lo que es una barrera para algunos grandes inversores. Pero los productos tienen muy buenas rentabilidades, y en los últimos meses hemos tenido más de 20 reuniones con gestores de pensiones, banqueros privados y family offices.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_