_
_
_
_
_
Axesor, opinión del experto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Faes Farma, rumbo firme hacia la internacionalización

Axesor sube el rating a BBB- ante la saneada estructura financiera El laboratorio está aumentando su diversificación de productos, lo que potencia la capacidad de crecimiento

Axesor Faes Farma

Los laboratorios Faes Farma son una compañía con una posición consolidada y estable en el mercado, pero con un tamaño pequeño respecto a los grandes líderes del sector y con una concentración elevada de las ventas en España (72% de la facturación en el ejercicio 2016).

Faes Farma ha dado un impulso sustancial hacia la diversificación y la internacionalización, para lo que cuenta con la palanca de una estructura financiera saneada, donde los recursos propios representan el 86% del total de las fuentes de financiación.

Con un amplio fondo de maniobra (115 millones de euros al cierre de 2016) y una deuda financiera neta que hasta el año pasado se mantenía en términos negativos (una posición de -62 millones netos frente a los más de 30,9 millones de euros netos que debía en 2013), la capacidad de solvencia es holgada y desde Axesor otorgamos a la compañía un rating no solicitado de BBB- con tendencia positiva.

Faes Farma ha emprendido una rápida carrera no solo hacia la internacionalización, con un crecimiento de la facturación del 27% en 2016, sino también hacia la diversificación de las fuentes de negocio. Por un lado, la aprobación por parte de las autoridades japonesas del antihistamínico bilastina permite un salto cualitativo en el plano internacional, al abrirle al grupo farmacéutico las puertas del que es el mayor mercado mundial en el consumo de este tipo de medicamentos.

Adicionalmente, ha adquirido el 100% de la joint venture que había abierto en México con los laboratorios Senosiaín hace cuatro años, con la vista puesta en Estados Unidos.

Por otra parte, la empresa ha acordado este año la adquisición de Initial Technical Foods, que refuerza la posición del grupo en el área de nutrición animal, y la compra por 70 millones de euros de Laboratorios Diafarm, una empresa especializada en fármacos sin receta y parafarmacia.

Esta última operación no está cerrada, ya que está condicionada a la negociación de algunos contratos de distribución suscritos con terceros por Diafarm. Esta compra se financiará con recursos propios y financiación bancaria y a la inversión prevista habrá que descontar la deuda financiera de la compañía adquirida.

El negocio de licencias otorgadas sobre la molécula bilastina se está convirtiendo en uno de los grandes vectores de crecimiento de la compañía y en la piedra angular de su necesaria estrategia de internacionalización. Así, los ingresos en el área de las licencias del antihistamínico crecieron un 44% en el primer trimestre de este año, después de haber cerrado el ejercicio 2016 con un aumento del 59%. Europa y Japón son los dos mercados que están impulsando esta actividad.

Esta posición tan consolidada ha servido para que la compañía haya logrado superar y dejar atrás las dificultades impuestas por las modificaciones legislativas aprobadas en España con el objetivo de contener el gasto sanitario (derivado de la necesidad de reequilibrar las cuentas públicas) e impulsar los genéricos.

La capacidad de adaptación, investigación y gestión de la compañía están dando como resultado una diversificación cada vez mayor del portfolio de Faes Farma.

De igual modo, la facturación consigue crecer año tras año y ha pasado de 180,39 millones de euros en 2013 a 228,63 millones en 2016, una mejoría del 26,7%. El resultado consolidado ha evolucionado notablemente más rápido, pasando de 22,6 millones de euros de beneficios en 2013 a 36,59 millones el año pasado, un crecimiento del 61,9%, poniendo de manifiesto una clara capacidad para mejorar los márgenes.

Esta tendencia parece estar teniendo una continuidad durante el ejercicio 2017. Así, los ingresos se situaron en 60,8 millones de euros al concluir el primer trimestre (+6,7% sobre el mismo periodo del año 2016), mientras que el beneficio consolidado fue de 9,3 millones de euros, una mejora en tasa interanual del 14,8%.

En conclusión, desde Axesor consideramos que el desarrollo alcanzado por la compañía Faes Farma le permitirá mantener una posición financiera positiva con una más que adecuada capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_