_
_
_
_
_
Comunicación

Manuel Mirat, nuevo consejero delegado de PRISA

El responsable de la digitalización de 'El País' sustituirá a José Luis Sainz en septiembre Cebrián: "Queremos capitanear el proceso de consolidación del sector"

Manuel Mirat y José Luis Sainz, futuro y actual consejero delegado de Prisa, respectivamente, en la junta de accionistas de hoy.
Manuel Mirat y José Luis Sainz, futuro y actual consejero delegado de Prisa, respectivamente, en la junta de accionistas de hoy. Pablo Monge

Relevo en el Grupo PRISA. El consejo de administración de la compañía, editora de CincoDías, aprobó el viernes el nombramiento de Manuel Mirat como nuevo consejero delegado. El directivo sustituirá en el cargo a José Luis Sainz. El cambio se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, fue el encargado de anunciar el relevo en el cargo durante la junta general de accionistas para abanderar un “cambio de ciclo”. Mirat era hasta la fecha el consejero delegado de PRISA Noticias. “Es el primer responsable de la transformación digital del diario El País y coordinador principal de nuestra compañía con las grandes tecnológicas”, subrayó Cebrián. “Su perfil como experto innovador y visionario del futuro se encuentra en la base de su elección”.

El presidente del grupo achacó este cambio en la empresa a la búsqueda de una resolución temprana al problema de la deuda, una reducción del perímetro consolidado, la recuperación del entusiasmo y coherenc ia del equipo profesional. Cebrián remarcó la “brillantez” del papel de Sainz en los tres años que ocupó el cargo.

La junta general de accionistas dio un respaldo del 92% al nuevo plan de retribución y del 95% a la gestión de la compañía en un año que, tal y como señaló Cebrián, se vio marcado por la recuperación en España y el deterioro de la situación económica y política en Latinoamérica. Además, la publicidad continuó descendiendo.

Pese a ello, subrayó que el grupo habría cerrado 2016 con un beneficio neto de 17 millones de euros, de no haber sido por la “errática y arbitraria” política del Gobierno y sus nuevas normas impositivas y contables que llevaron al grupo a cerrar con un resultado consolidable negativo de 68 millones. “Estas cifras no reflejan en absoluto la mejora considerable de las operaciones en nuestras empresas”, añadió. “El Gobierno actual ha introducido inseguirdad jurídica a algunos sectores de nuestra economía”.

Una mejora en la operativa de la compañía que se está traduciendo en un incremento del ebitda que, según señaló Cebrián, se ha situado en torno al 30% al cierre del primer semestre.

A pesar de esta mejora, el presidente PRISA señaló que hay todavía trabajo que hacer por parte de una dirección que está “firmemente empeñada” en restaurar la rentabilidad del grupo, “dañada todavía por su fuerte endeudamiento y necesitada de hacer frente a un desafío tecnológico de magnitudes gigantescas”.

Para acometer los cambios necesarios para la compañía, Cebrián reiteró la decisión de “proceder a las desinversiones necesarias” para hacer frente a las obligaciones crediticias. “Será inevitable reducir el perímetro de la compañía y modificar una estructura de costes fruto de un pasado imposible de mantener”, apuntó.

Por otro lado, para hacer frente a la “crisis profunda” que vive el modelo tradicional de los medios por el impacto de las nuevas tecnologías, el directivo señaló que la empresa “tiene un futuro brillante si somos capaces de invertir en tecnologíay en capital humano”. Puso como ejemplo la transformación digital que ha vivido El País, que “ha sido reconocida internacionalmente”, y señaló que sirve de “modelo” para emprender acciones parecidas en las otras empresas.

En estos nuevos tiempos para el sector, Cebrián defendió que tanto la compañía como el mercado “están preparados para empezar a facturar por nuestros contenidos en la red”. Además, animó a “desarrollar una política de big data que nos permita incrementar sustancialmente los ingresos digitales” .

Por último, Cebrián señaló que el sector va a vivir en el futuro próximo un proceso de consolidación en las empresas de medios. “Queremos no solo estar presente en él sino capitanearlo en lo posible”. José Luis Sainz, en su último discurso como consejero delegado ante la junta, argumentó que la compañía participará en estos procesos “siempre que produzcan importantes sinergias y, en especial, ahorros de costes”.

20 años en el grupo

 

Manuel Mirat (Cáceres, 1970) es licenciado en Derecho, PADE y PDD por el IESE. Mirat inició su carrera en Arthur Andersen y en 1997 se incorporó a PRISA donde asumió diferentes funciones corporativas, entre ellas la Dirección Financiera. En 2004, fue nombrado consejero delegado de PRISACOM para liderar el desarrollo digital del Grupo, dirigiendo proyectos de transformación de las diferentes marcas: El País, Cadena SER, 40 Principales, As y Cinco Días.

En marzo de 2009 fue designado director general de Operaciones de Sogecable, y en diciembre de ese mismo año asumió la Dirección General de CANAL+, encargado del área de comercialización y marketing así como del desarrollo de nuevos negocios. En 2014 fue nombrado consejero delegado de EL PAÍS Y PRISA Noticias, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

EL PAÍS es el medio líder en español en el mundo. En los datos de comScore publicados el pasado mes de mayo, EL PAÍS alcanzó los 18,7 millones de usuarios únicos en España. Tras afrontar en los últimos años un profundo proceso de transformación, el diario es hoy un medio total que ofrece a sus lectores todas las narrativas posibles, desde el texto a la realidad virtual, pasando por el vídeo o las redes sociales. Según datos internos, EL PAÍS supera los 100 millones de reproducciones de vídeo al mes. En este periodo, EL PAÍS ha reforzado su apuesta por la globalidad y su influencia en el ámbito iberoamericano. El diario cuenta hoy con cerca de 50 profesionales en sus redacciones y corresponsalías en América, entre las que destacan las redacciones de México, Estados Unidos y Brasil.

En los últimos años, EL PAÍS ha establecido alianzas con los principales actores tecnológicos a nivel mundial. Es miembro fundador de la Digital News Initiative de Google, empresa con la que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración para liderar el debate sobre la transformación digital en España. Entre otros muchos proyectos, el diario ha sido pionero en la publicación de Instant Articles y en las emisiones de vídeo en directo de Facebook, ha lanzado conjuntamente con Twitter una aplicación de envío inteligente de alertas informativas y se ha convertido en el primer periódico del mundo que se distribuye con Amazon

En su constante búsqueda de nuevas audiencias, EL PAÍS ha puesto en marcha productos verticales como Verne, que explica Internet desde otro punto de vista, o Materia, la web de ciencia y tecnología. El proyecto más reciente es EL PAÍS Economía, la mayor oferta de información financiera en español, una plataforma que relaciona contenidos de EL PAÍS, Cinco Días y Retina, el nuevo sitio de información la transformación digital. El pasado mes de mayo, EL PAÍS ECONOMÍA generó 6,4 millones de usuarios únicos, según datos de comScore.

El diario As también ha consolidado su crecimiento -en mayo registraba 10,7 millones de usuarios únicos en España según comsCore.- y se ha convertido en el medio deportivo líder en español en Latinoamérica. En este periodo el diario deportivo ha abordado su expansión internacional, con gran presencia en América. El diario deportivo cuenta hoy con ediciones en Colombia, Chile, Argentina, México –países en los que es el medio deportivo líder-, una edición general para América, otra para Estados Unidos, destinada a los más de 55 millones de hispanos del país, y una edición en inglés, con especial foco en las audiencias asiáticas. As también ha lanzado AS TV, una plataforma que genera diariamente contenido audiovisual y la retransmisión en directo de eventos deportivos. El pasado mes de mayo, los vídeos de AS TV alcanzaron los 21,5 millones de reproducciones, según datos propios.

En este periodo se ha consolidado la oferta del Huffpost, versión española del medio global que siguen 6,5 millones de usuarios únicos mensuales según los mismos datos, y del portal especializado en videojuegos Meristation, que tiene 1,75 millones de usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_