_
_
_
_
_

Los hombres navarros cobran 8.000 euros más que las mujeres

El norte de España concentra las brechas salariales de género más profundas Los datos corresponden a la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE

Navarra puede presumir de ser la tercera comunidad autónoma con mayor ganancia media anual -sólo por detrás de Madrid y el País Vasco-, pero tiene la mayor brecha salarial de género de España. Estas diferencias, que en la comunidad foral alcanzan los 8.164 euros anuales, se concentran además en la zona norte de la península ibérica: completan el podio el Principado de Asturias, donde los hombres cobran 7.589 euros más y el País Vasco, donde la brecha mide 7.551 euros. Así lo revelan los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, relativos al ejercicio de 2015.

Aunque la brecha permanece invicta en todo el territorio, con una media nacional de 5.833 euros más en las ganancias anuales de los hombres, alcanza sus ‘mejores’ cotas en Canarias donde se reduce a más de la mitad de la navarra, con una diferencia de 3.056 euros, seguida a cierta distancia por los 3.894 del archipiélago balear y los 4.509 de Extremadura. Esta última comunidad y Canarias son precisamente las comunidades con menores ganancias de España.

Ganancia anual media por comunidades autónomas

Si atendemos a las actividades económicas de los españoles, quienes se dedican al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado acumularon en 2015 unas ganancias de 51.919 euros, cerca de 40.000 más que el sector que se sitúa en el extremo opuesto del ranking: la hostelería. Quienes se dedican a esto obtuvieron según el INE una media de 13.877 euros anuales.

Directivos y gerentes siguen siendo la ocupación con mejores ganancias, reciben 52.512 euros anual pero están, en contraste entre las que han visto caer sus ingresos -un 1,65%- con respecto a 2014, sólo por detrás de otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales (-2,19%). En el extremo opuesto se sitúan los trabajadores de los servicios de protección y seguridad, cuyas ganancias se han incrementado un 6.58%.

La ganancia media en relación con el tipo de jornada se ha mantenido en variaciones positivas para el caso de quienes trabajan a tiempo concreto, con un total de 27.039 euros anuales en 2015, pero no ha cambiado tanto para los contratos a tiempo parcial. De hecho, estos trabajadores acumularon en 2015 unas ganancias más de cien euros por debajo de las que percibían en 2008.

Más información
El sueldo más habitual en España no cambia: 1.375 euros brutos al mes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_