China, EE UU y Japón ganan peso en la exportación de alimentos españoles
Los países europeos lideran los primeros puestos, pero reducen su importancia El gasto en alimentación en el hogar cae
China, EE UU y Japón ganan peso como destino de los alimentos españoles. Los tres países, situados como mercados prioritarios para el sector, han aumentado en el último año el porcentaje sobre el total de las exportaciones realizadas por la industria.
EE UU permanece como el primer destino fuera de la UE, suponiendo el 5,6% del total. China, por su lado, supera a Países Bajos en el ranking y es ya el séptimo mercado, con el 4%, y Japón se sitúa noveno con el 2,5%. La lista sigue presidida por los países del entorno (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, por este orden), si bien todos ellos redujeron en 2016 su peso.
La industria de alimentación y bebidas alcanzó el pasado ejercicio su récord histórico de exportaciones, con 27.500 millones de euros, según el informe anual de la patronal, Fiab, presentado este miércoles en Madrid. El mercado exterior creció un 8% respecto al año anterior.
Mauricio García de Quevedo, director general de la patronal, ha destacado también el crecimiento del 21% en el superávit de la balanza comercial del sector, que se sitúa en los 7.240 millones. Si bien, ha asegurado que la industria tiene que seguir apostando por diversificar los productos exportados y la entrada en nuevos mercados, especialmente en EE UU y sudeste asiático.
Frente a la bonanza de las exportaciones, el mercado interno no crece. El conjunto del sector facturó 96.400 millones, un 1,8% más, lo que omitidas las exportaciones y su incremento, se aprecia un descenso en la facturación. Fernando Burgaz, director general de industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, achaca esta reducción en el gasto interno al tratarse únicamente del gasto en el hogar, que con la recuperación está trasvasándose en parte a la hostelería. Por otro lado, el representante del ministerio señala que hay una caída de consumidores, por la pérdida de población.