Dastis: No va a ser “malo” que el Reino Unido no esté en la UE

Confía en que se logre un acuerdo positivo para las dos partes

Afirma que el proceso no tendrá vuelta atrás

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Esta primavera ha sido un punto de inflexión en las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europa y del refuerzo de la Unión. Este es el análisis que ha hecho este lunes el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, del proceso abierto a partir del pasado 19 de junio cuando se iniciaron las negociaciones entre la UE y el Reino Unido. En la Universidad de Nebrija y en un foro organizado por la Asociación Alumni de España de la Harvard Kennedy School, el diplomático ha confiado en que ambas partes lleguen a un acuerdo positivo y vislumbra que el futuro de la Unión Europea sin el Reino Unido no va a ser tan negativo.

"No va a ser tan malo que el Reino Unido no esté en la mesa de negociación. Lo prefiero como un aliado fuerte", ha afirmado Dastis. Y ha recordado que la unión "nació sin el Reino Unido" y ha vaticinado que "continuará sin el Reino Unido", aunque ha reconocido la influencia de este miembro a nivel global. 

Después de que la Constitución europea encallase en los referendos de Holanda y Francia, el ministro ha destacado que ha sido en las elecciones de estos dos países donde el proyecto europeo ha recuperado vigor. Un vigor que, según ha afirmado, puede verse respaldado por el brexit gracias a la unión de los 27 países en las negociaciones que dirige la Comisión Europea y supervisa el Consejo de Europa. 

También se ha referido a un punto importante que tendrá lugar durante la jornada del lunes. Y es la presentación por parte del Gobierno de Theresa May del primer documento de las negociaciones del brexit: los derechos que concederá a los ciudadanos europeos que residan en el país. A pesar de que los iguale a los de los británicos, Dastis ha puesto el acento sobre las diferencias entre los derechos que el Estado del Reino Unido reconoce a sus ciudadanos y los de los Estados europeos. "Me parece difícil que May le dé los europeos más derechos que a sus propios ciudadanos. El Reino Unido les reconoce menos", ha comentado Dastis para dibujar el primer obstáculo que podría surgir entre las partes.

Sin embargo, el responsable europeo de Exteriores ha confiado en que el programa siga su curso y que antes de marzo de 2019 ya cuenten con un acuerdo de salida. Después, negocien un acuerdo transitorio y finalmente un pacto sobre las relaciones futuras. Dastis ha recalcado que un acuerdo "le interesa a todas las partes", pero fundamentalmente a España, con un papel preponderante en el turismo y la inversión extranjera. Con respecto a Gibraltar, ha afirmado que España debe abordar el debate "de forma desapasionada" y que no se convierta en "el papel fundamental" de las relaciones bilaterales.

Normas