Aemec anuncia una querella por Popular en una asamblea con 500 accionistas

También explorará acciones contra las autoriades europeas que resolvieron el banco

La plataforma ha atendido ya a más de 6.000 afectados

Una oficina de Banco Popular.
Una oficina de Banco Popular.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha celebrado este jueves una asamblea informativa con accionistas de Banco Popular a la que acudieron más de medio millar de afectados en el mayor encuentro de miembros de este colectivo que se produce desde que, el pasado 7 de junio, las autoridades europeas resolvieran la entidad y la vendieran a Banco Santander por un euro simbólico.

El encuentro estuvo conducido por el abogado Javier Cremades, secretario general de Aemec y presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo que anunció que la plataforma ultima una querella criminal.

Aemec, a través de Cremades, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, solicitando que se investigue la resolución de la entidad y el papel del último presidente de Popular, Emilio Saracho, y del accionista mexicano Del Valle, en la malograda situación de la entidad. La asociación ultima ahora actuaciones ante las autoridades europeas que aprobaron la resolución junto a una querella con la que personarse en la potencial causa penal que se abra en nombre de los accionistas interesados.

Varios miembros del bufete intervinieron en el encuentro para dar su visión y defendieron que la vía penal es más efectiva porque si se abre juicio arrastrará todo procedimiento civil abierto para intentar recuperar el dinero perdido.

De momento, según Cremades, más de 6.000 afectados han recurrido a Aemec, que ayer ofreció sus servicios al medio millar de afectados presentes y a los más de 250 que siguieron el encuentro online. El bufete explicó que solo cobrará si tiene éxito, en cuyo caso percibiría el 20% del montante que se logre para cada cliente bien por sentencia o mediante un eventual acuerdo que pueda alcanzarse.

“La UE ha igualado a todos los accionistas. Todas las acciones han sido expropiadas”, expuso Cremades ante la pregunta de algunos afectados de si tienen la misma posibilidad de litigar los accionistas históricos que los que acudieron a la ampliación de capital de 2016 o los que entraron bajo la presidencia de Saracho. El abogado expresó su deseo de que Santander detalle pronto cómo podría compensar al colectivo de la ampliación de capital para que puedan valorar si les compensa litigar.

Normas