_
_
_
_
_

Diageo exprimirá Casamigos, el tequila de George Clooney

El gigante de las bebidas pagará 1.000 millones de dólares por la compañía El actor y sus dos socios recibirán el segundo pago, 300 millones, en 10 años

George Clooney y Rande Gerber, bebiendo Casamigos.
George Clooney y Rande Gerber, bebiendo Casamigos.

Diageo pagará 1.000 millones de dólares por una marca de tequila fundada por el actor George Clooney y dos amigos suyos. Casamigos es una firma en rápido crecimiento madura para la expansión internacional. El gusano en la botella es que la estrella de Ocean’s Eleven tendrá que esperar hasta después de su 66º cumpleaños para cobrar el cheque completo.

Casamigos se une a otras tres marcas de tequila de gama alta en el escaparate de Diageo: Don Julio, De León y Peligroso. Aun así, el grupo de 67.000 millones de euros sigue siendo pequeño en el mercado de dicho licor. Añadir a la mezcla las ventas esperadas de la empresa comprada, 170.000 cajas en 2017, debería elevar las totales de tequila de Diageo por encima de las 600.000 cajas al año. En 2016 se vendieron en EEUU 16,3 millones en total.

Diageo debería ser capaz de exprimir mucho más una marca fundada hace cuatro años que ha crecido a una tasa anual compuesta del 54% en el último bienio. Hay margen para lanzar Casamigos en bares europeos y asiáticos y en tiendas duty free de los aeropuertos de todo el mundo. En eso, Diageo tiene experiencia. Cogió la marca nicho de bourbon Bulleit, que adquirió en 2001 dentro de la cartera de Seagram, y de ser un pececito pasó a mover 1 millón de cajas al año.

Al haberse publicado poca información es difícil determinar si Diageo paga una prima. Su –mucho mayor– rival mexicano José Cuervo, que salió a Bolsa en febrero, vendió de más de 20 millones de cajas en 2016 y tiene un valor de mercado de 5.800 millones de euros, equivalentes a unas cuatro veces las ventas previstas para este año.

La buena noticia para los inversores es que Clooney y sus compañeros fundadores Rande Gerber –que está casado con la exsupermodelo Cindy Crawford– y Mike Meldman tienen un fuerte incentivo para seguir poniendo chupitos. Recibirán un monto inicial de 627 millones de euros, y los restantes 269 millones condicionados al desempeño de Casamigos durante los próximos 10 años. Es probable que la influencia de la estrella se desvanezca: Clooney tendrá 66 años por entonces, y Gerber es solo un año más joven. Por lo menos los tres amigos se aseguran un cómodo retiro.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_