_
_
_
_
_

Mi próximo diagnóstico médico lo hará un robot

Mediktor ofrece un prediagnóstico clínico tras evaluar online los síntomas del paciente La herramienta opera en 14 países, con tres millones de usuarios

Imagen de la plataforma de evaluación de síntomas Mediktor desde el móvil.
Imagen de la plataforma de evaluación de síntomas Mediktor desde el móvil.

Qué le pasa? Me duele la cabeza, tengo mareos, náuseas y mucho cansancio... La conversación recuerda a una consulta cualquiera con su médico de cabecera. Aunque ahora es innecesario coger una cita, con la consiguiente espera de uno o dos días hasta que sea atendido, y mucho menos trasladarse al centro de salud. Su doctor es hoy una app.

Mediktor es una herramienta prediagnóstica certificada por la Agencia Española del Medicamento. Creada en 2014 por el ingeniero Cristian Pascual y el médico Óscar García-Esquirol, su misión es evaluar los síntomas de un paciente gracias a las tecnologías de inteligencia artificial que utiliza y a su capacidad de reconocimiento del lenguaje natural y aprendizaje en cada interacción (machine learning).

Más información
La tecnología, llave contra la vejez y las enfermedades crónicas
La tecnología sanitaria apuesta por la información

“No hace falta un lenguaje técnico, dices cómo te sientes con tus palabras y va haciendo preguntas en función de los síntomas”, explica Cristian Pascual, cofundador y máximo responsable de la startup catalana, que formula de media 14 interrogantes y mínimo, 7. Pero antes de empezar, pide datos del usuario (edad, sexo), registra un breve historial clínico (alergias, enfermedades previas, operaciones, medicación, constantes vitales) y solicita aceptar sus condiciones de uso.

Una vez terminada la consulta, el dispositivo hace un ranking de las posibles enfermedades que pueda tener el usuario, recomienda el intervalo de tiempo en que debe ir al médico, incluso detecta el especialista al que debe dirigirse y el nivel de emergencia, indica Pascual.

“Es una herramienta transversal, multidisciplinar y generalista, que quiere abarcar cualquier dolencia”, define. Cubre el 90% de las 600 patologías que alberga su base datos, asegura. La herramienta ha efectuado 1,3 millones de exámenes en 15 países. “Su intuición es como la de un médico con 40 años de experiencia”, afirma.

Rumbo a Norteamérica

Mediktor está presente en 14 países, como México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina o República Dominicana. Cuenta con unos tres millones de usuarios en el mundo, medio millón en España.

La compañía apuesta ahora por el mercado americano. “Trabajamos para convertirnos en un asistente virtual como Alexa [de Amazon], y se integra al coche conectado.Vamos a cambiar el mundo de la sanidad”, confía.

Con 14 empleados, desde profesionales de la salud hasta ingenieros informáticos, la empresa calcula una facturación de medio millón de euros en 2017, aunque espera superar esta previsión. La inversión hasta hoy asciende a un millón de euros y se preparan para cerrar otra ronda de financiación después del verano. “Somos el evaluador de síntomas más avanzado del mundo. Esto ya no es un juguete”, insiste Pascual.

Proyectos

Hospitales. El nivel de acierto de Mediktor es del 91,3%, según los resultados presentados en mayo pasado en Barcelona por la empresa, tras sus primeros ensayos clínicos efectuados en el Hospital Clínic de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid. En las pruebas participaron más de 1.500 pacientes. Además, el 98% de los usuarios dijo que su uso es sencillo. El objetivo de este proyecto es reducir los costes de acceso a la sanidad y agilizar la toma de decisiones tanto del personal sanitario como del paciente y las aseguradoras. Así se optimiza la eficiencia y la gestión de la información, comentan desde la compañía.

Aciertos. En las pruebas, anginas, faringitis, esguinces, contusiones y dolores de cabeza fueron las patologías que Mediktor acertó en el 100% de los casos. En cambio, entre las que menos está la gastroenteritis aguda, con un 86,7%, indica Cristian Pascual, máximo responsable de la empresa.

Destinatarios

Esta herramienta, además de a los ciudadanos en general, está dirigida a grandes compañías aseguradoras y hospitales. En España trabaja, por ejemplo, con Munich RE, grupo del que forma parte DKV Seguros, que ya tiene implantada su tecnología en la aplicación Digital Doctor.

Asimismo, acaba de conseguir cuatro contratos internacionales: con la multinacional estadounidense de seguros Clements y la española Sphera Global, que tiene presencia en Marruecos, Angola, Ruanda, Dubái, Rusia y São Paulo; el directorio español de especialistas online Top Doctors y el de citas médicas Open Salud, y la plataforma de bienestar Cuidateplus y Enfemenino, esta última del grupo Onmeda.

Cifras

500.000 euros espera facturar la compañía este año, pero su máximo directivo confía en superar esa cifra ante los planes de expansión. 

14 empleados tiene la empresa, un equipo multidisciplinar que incluye profesionales de la salud e ingenieros informáticos.

600 patologías alberga la base de datos de Mediktor. Anginas, faringitis, contusiones o dolores de cabeza alcanzan el 100% de aciertos.

Mediktor tiene, asimismo, un acuerdo de colaboración de largo plazo con el Hospital Clínic de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid. “Con ellos trabajamos no solo en el diagnóstico, sino también en anticipar las necesidades de recursos para acortar los tiempos de espera en los hospitales. El objetivo es que las urgencias sean más eficientes”, detalla el directivo.

A las compañías que contratan esta solución se les cobra por las licencias, el mantenimiento de dichos permisos y un pago por uso –no especificado por la compañía–. En cambio, el servicio de evaluación de síntomas es gratuito para los usuarios. Sin embargo, si desea compartir el resultado de la consulta con un médico, el paciente debe pagar entre 6 y 12 euros. Puede preguntar sobre lesiones, traumatismos, procedimientos quirúrgicos, nutrición, salud dental, fármacos o medicina de montaña, entre otros.

“Mediktor no pretende sustituir a ningún médico. Da un primer diagnóstico para facilitar el acceso a la sanidad. Es una ayuda, un soporte, que hace más fácil y rápida la interacción”, dice Pascual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_