Renta 2016: aspectos básicos que debemos recordar

El día 30 de junio termina el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente a 2016. Vamos a repasar algunas cuestiones básicas que conviene tener presentes a la hora de hacerla.

Una de las principales novedades fue la generalización del sistema Renta Web, como explicábamos en este post de marzo. Esta plataforma permite tramitar el borrador o realizar la declaración de la renta directamente desde la sede electrónica sin que haga falta descargar los documentos, entre otras cosas.

Es importante tener en cuenta que, aunque no todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración -en general, deben hacerlo quienes hayan recibido exclusivamente rendimientos del trabajo personal iguales o inferiores a 22.000 euros anuales-, puede interesar hacerlo si el resultado de la misma sale "a devolver".

La información que incluyen el borrador y los datos fiscales puede contener errores, por eso hay que revisarlos antes de daros por válida, dado que el hecho de que haya errores no eximen de una posterior revisión de hacienda.

Errores habituales son, entre otros:

-No aplicar las deducciones por el nacimiento en el ejercicio fiscal de un hijo.

-Seguir computando un inmueble vendido.

-No imputar las minusvalías de ejercicios anteriores.

-No aplicar las deducciones por la adquisición de la vivienda habitual o autonómicas.

-Aportación a planes de pensiones a favor del cónyuge o familiar discapacitado.

-No tener en cuenta las donaciones.

-No tener en cuenta las deducciones autonómicas.

Respecto a la vivienda, tenemos que recordar que se incluye en la declaración de formas distintas en función del uso que se dé al inmueble, como explicábamos en este artículo.

Desde el punto de vista de la declaración de la renta, hay que tener en cuenta que los padres pueden reducir la factura fiscal gracias a una serie de conceptos, como vimos en este post.

Los planes de pensiones -así como otros productos de previsión social- nos permiten también aplicarnos beneficios fiscales. Os lo contamos en este artículo.

"Guía Abante "Productos financieros en el IRPF"

¿Cómo incluir productos financieros como acciones, fondos de inversión o planes de pensiones? Te lo contamos con casos prácticos

Normas