Estas son las 11 gestoras que tendrán minicomisiones en el 'súper' de fondos de BME

La plataforma diseñada por BME retrasa unos días su puesta en marcha

Las carteras serán más baratas gracias a que no cederán dinero al distribuidor

gestoras de fondos

La compañía que gestiona los mercados secundarios oficiales de valores en España lleva años barajando la posibilidad de crear una plataforma que permita adquirir este tipo de productos de una forma ágil y con bajos costes. Incluso la llegó a anunciar en una nota de prensa lanzada el 4 de marzo de 2010. Su puesta en marcha, anunciada para el próximo 27 de junio, se aplaza al 7 de julio. La buena noticia es que ya hay fichajes en la industria para debutar. 

La contratación de fondos de inversión se realizará en una plataforma mediante la creación de un nuevo segmento de negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Este estará abierto a todo tipo de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales siempre y cuando estén registrados en la CNMV, según indica BME en una nota técnica enviada a gestoras e intermediarios.

Las que están trabajando para la incorporación al mercado de algunos de sus fondos en las próximas semanas son Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos, señala BME en una nota. Los fondos que se estrenen tendrán comisiones de gestión reducidas gracias a que no deberán ceder nada a BME por la comercialización, a diferencia de lo que ocurre con otros distribuidores. 

"Otras 10 gestoras también han mostrado su interés en BME Fondos y están realizando los trabajos previos de análisis. Esperamos que en los próximos meses se vayan incorporando a este nuevo segmento de mercado estas gestoras", añade el gestor de los mercados.

Los fondos que se incluyan paulatinamente en la plataforma serán fondos, clases de fondos o compartimentos de nueva creación y deberán estar anotados en cuenta. Uno de los obstáculos del supermercado es que deberán crearse fondos, clases o compartimentos específicos para ella. 

Los inversores que deseen operar a través de ella deberán dar la orden a través de de su intermediario financiero; es decir, la operativa será similar a la de la Bolsa clásica de acciones. Las grandes gestoras –entre las de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia suman unos 140.000 millones de patrimonio, casi el 60% de los 240.000 millones totales a cierre de febrero– no participarán en el proyecto, como publicó Cinco Días el pasado 14 de marzo.

Las gestoras pequeñas serán las más beneficiadas por esta iniciativa. Dado que las gestoras de los grandes bancos se apoyan en las redes comerciales del banco para vender sus productos, nunca han tenido interés en potenciar plataformas multifondos.

Con el supermercado de los fondos de BME los trámites se simplifican, puesto que el partícipe de un fondo de inversión podrá tener una cuenta de valores en cualquier sociedad de valores, agencia o entidad financiera. Desde esta cuenta, podrá comprar y vender cualquier fondo de inversión en la plataforma de BME, con gran facilidad.

Traspasar las participaciones permite no tener que aflorar las eventuales plusvalías en la declaración de la renta correspondiente y pagar por ellas el 23% cuando superen los 50.000 euros, el 19% para los primeros 6.000 euros y el 21% para los siguientes 44.000 euros. El universo de fondos españoles a los que puede transferirse ahora el dinero sin tributar es superior a 2.500.

Horario

La plataforma estará operativa entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, teniendo en cuenta la hora de corte de cada fondo. Una vez introducidas, las órdenes quedarán a la espera de que la gestora informe del valor liquidativo; será en ese momento cuando se crucen las operaciones.

Comisiones

BME no cobrará incentivos por la distribución –las denominadas retrocesiones–, aunque sí repercutirá los gastos de los servicios de registro de las participaciones en Iberclear – y cobrará a las gestoras por tener listados sus fondos en función del número de carteras admitidas, mientras que los clientes deberán utilizar un intermediario –banco, sociedad o agencia de valores–, al que pagarán por ejecutar la operación. BME cobrará al partícipe también un canon similar al que aplica ahora a las operaciones en Bolsa, que ahora va desde los 1,10 euros a los 13,4 euros por operación.

En 2016, los ingresos en comisiones de gestión sumaron 2.238 millones de euros, un 4,2% menos que los 2.335 millones de 2015. La cantidad que cedieron a los distribuidores (retrocesiones, en la jerga) fue de 1.432 millones de euros, equivalentes al 64% del total; el porcentaje es ligeramente inferior al 66,5% que entregaron el año pasado. Es decir, 6,4 euros de cada 10 que ingresan las gestoras por comisiones van a parar al vendedor del fondo. En la mayoría de los casos, a las oficinas de su grupo.

Arquitectura abierta

En la actualidad existen algunas compañías especializadas en vender fondos de varias gestoras. Allfunds e Inversis están enfocadas en inversores institucionales (gestores de banca privada, family offices, fondos de fondos...). Andbank, SelfBank y Tressis también tienen fondos de muchas gestoras internacionales, pero los clientes deben abrir primero una cuenta con ellos.

Normas
Entra en El País para participar