El precio del crudo vuelve a desplomarse y cae a mínimos de siete meses

Libia marca máximos de producción de petróleo

El Brent se deja un 13% desde la cumbre de la OPEP hasta los 45 dólares

barril de Brent
El barril de Brent en el último año. Thomson Reuters

El crudo parece no encontrar un suelo. Tras caer un 11% desde la última cumbre de la OPEP del 25 de mayo, este martes registra otra jornada marcada por el rojo. Se deja en torno a un 3% y llega hasta los 45 dólares por barril. Un nivel desconocido desde hace siete meses. La puntilla la ha puesto Libia, al haber llevado la producción de crudo a máximos de cuatro año tras rubricar un acuerdo con Wintershall para explotar dos nuevos yacimientos.

El anuncio ha afectado también a los valores del Ibex más relacionados con el crudo. Repsol cae más de un 2% y Técnicas Reunidas más de un 1,9%. Unos datos que les llevan a ser los valores con peor comportamiento del índice y lastrar su desempeño en la sesión. 

El barril de Brent pierde todo el rédito ganado desde noviembre, cuando la OPEP (y otros países externos como Rusia) acordó recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles (y después lo prolongó en mayo hasta el primer trimestre de 2017). A pesar de que el mercado tomó con optimismo este intento por adecuar la oferta a la demanda existente —el crudo subió un 20,7% hasta abril—, pronto perdió la esperanza ante el auge de la producción de países externos.

Por ello, los países de la OPEP decidieron en mayo prolongar los recortes hasta marzo de 2018. Una decisión que el mercado ya descontaba y decepcionó al no intensificar su cuantía. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía anunció la semana pasada que con este ritmo de recortes y el tímido crecimiento de la demanda, el mercado del crudo solo se iba a estabilizar en marzo de 2018.

Junto a Libia, el país que más presión está metiendo al cartel productor es Estados Unidos. La llegada de Trump a la Casa Blanca ha retomado el inerés del país por el fracking, una técnica extractiva que ya es rentable con el crudo por encima de los 40 dólares. Los inventarios de crudo han ido aumentando semana a semana hasta alcanzar máximos históricos. Aunque las previsiones son que los inventarios de crudo se hayan reducido esta semana en 1,2 millones de barriles, el dato sigue por encima de la media de los últimos cinco años.  

Normas