Daniéle Nouy, presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo.
Daniéle Nouy, presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo. EFE

El BCE señala la responsabilidad de la directiva del Popular en su caída

Nouy insta a la justicia española a investigar las salidas de capital de ayuntamientos y comunidades

La presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, instó hoy a la justicia y a las autoridades del mercado españolas a investigar las salidas de capital realizadas la víspera de la resolución del Banco Popular por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas.

“Esto no está en mis prerrogativas, yo no puedo participar en ello, pero desde luego que sí hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos para ver si ha habido tráfico de información y si algunas instancias o personas han intentado protegerse mejor que los pequeños depositantes”, declaró ante las preguntas de los eurodiputados.

Daniele Nouy defendió la actuación de la institución en la vigilancia y resolución del español Banco Popular, y apuntó a la responsabilidad de la directiva de la entidad en la crisis. “Creo que hemos pasado la prueba del marco (supervisor europeo) y, en esta categoría de decisiones dolorosas y tristes, fue un éxito”, dijo.

La responsable francesa apuntó a la responsabilidad de la directiva de la entidad española. “A veces un banco tiene que desaparecer porque la directiva no ha tomado las decisiones correctas cuando debía hacerlo”, aseguró, para defender la declaración de inviabilidad de la entidad.

La economista francesa señaló que la Junta estaba al tanto de los problemas de Banco Popular y que en las pruebas de estrés efectuadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en 2016 ya revelaron que el banco “era el tercero peor” en el ejercicio.

Asimismo, explicó que “la disminución del capital era bastante fuerte”, de 6 puntos básicos en el escenario adverso”.

Normas
Entra en EL PAÍS