_
_
_
_
_

Cómo ganar un 3% sin ningún riesgo con la opa de Orion sobre Sotogrande

La oferta del fondo, de 3,08 euros por acción, implica una prima de unos 0,08 euros Apenas un 2% de las acciones de Sotogrande cotizan en Bolsa

Cualquier inversor cauteloso y experimentado aconsejará a uno novel huir de las promesas de una rentabilidad asegurada en cuanto a Bolsa se refiere. Ni en derivados financieros ni en acciones ni en bonos.

Un mantra que, sin embargo, cambia ligeramente en el caso de opa y el inversor sabe que un futuro no muy lejano podrá vender sus acciones a un precio fijado y no dependerá de las tribulaciones del mercado. Este es el caso de Sotogrande.

El fondo Orion anunció la semana pasada que había adquirido el 50% de las acciones de la sociedad Sotogrande LuxCo, un vehículo luxemburgués, que controla el 98,88% de Sotogrande, la compañía que cotiza en la Bolsa española.Y ha anunciado que en el plazo de tres meses presentará una opa a 3,08 euros por acción.

Está obligado a ello porque Orion ha adquirido el control de Sotogrande y solo tiene dos opciones: formular una oferta pública de aquisición (opa) sobre las acciones de Sotogrande que no controla o reducir la participación de Sotogrande LuxCo en la cotizada por debajo del 30%. Ha elegido, por supuesto, la primera opción.

Una vez que Orion presente a la CNMV toda la documentación de la opa, el supervisor que preside Sebastián Albella tiene 20 días para autorizar la operación. Pero cada vez que requiera información, el contador se vuelve a poner a cero y vuelven a contarse los 20 días. Por el momento se conoce el precio y que será una opa de exclusión sobre el 100% de las acciones (total). Es decir, que al final del proceso la compañía deje de cotizar en Bolsa.

A la espera de la confirmación de la CNMV, el precio fijado por Orion es de 3,08 euros por acción. Con respecto al precio de cierre del mercado de ayer—3,00 euros por título—, la cifra implica que los minoritarios que se acojan a la opa obtengan una prima del 2,7% (casi un 3%). Es decir, por cada acción que compren ahora en Bolsa obtendrán ocho céntimos más cuando se cierre la operación.

El principal problema está en la escasa liquidez del valor en Bolsa. Mientras que el martes se intercambiaron 22 acciones por un valor total de 50 euros, ayer la cotización no se movió. De hecho, quedó sin colocarse una orden de vender 200 acciones a 5 euros cada una.

El dato es ridículo frente a los cerca de 342 millones de títulos y 4.000 millones de euros negociados en toda la Bolsa española. Eso implica que cualquier compra más o menos masiva de acciones dispararía su valor y reduciría la prima a la mínima expresión en cuestión de segundos.

Y es que el reparto de las acciones es muy estrecho. Tras la reciente adquisición de Orion, tan solo un 1,12% del capital cotiza en Bolsa: poco más de 500.000 acciones (de un total de 44,91 millones) podrán acogerse a la oferta. Así, Orion desembolsará aproximadamente unos 1,5 millones de euros por hacerse con el control total de la inmobiliaria gaditana.

La operación tiene además otro pero. Las comisiones que deben pagar a su banco o intermediario en Bolsa. Además, vender en opa puede implicar el pago de una cuantía superior que en el caso de que la transacción se cierre en el mercado abierto, lo que reduce la rentabilidad para cada accionista.

Historia de una inmobiliaria icónica

Este es tan solo el último capítulo de la compañía que ha dado nombre a una de las urbanizaciones más exclusivas de España. Orion y Cerberus compraron Sotogrande a NH en 2014 por 225 millones. Tres años después, el fondo británico se hace con el 98% tras paga alrededor de 110 millones a su hasta ahora socio, que sale del control de la inmobiliaria al coste de adquisición del paquete accionarial, según fuentes de mercado.

En la actualidad, Sotogrande se encuentra en un proceso de activación del negocio inmobiliario en ese complejo residencial, de hoteles, puerto y campos de golf en San Roque (Cádiz), con la construcción de un millar de viviendas en la zona conocida como La Reserva. Entre ellas, en una nueva área exclusiva bautizada como The Seven, con siete villas de ultralujo.

La gestora de la urbanización registró unas pérdidas de 4,29 millones en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 77% con respecto al mismo periodo de 2016, por el mayor gasto financiero del préstamo con su matriz Sotogrande LuxCo, y el aumento de inversiones realizadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_