Internacionalización
Santiago Martín, consejero delegado de Axesor.
Santiago Martín, consejero delegado de Axesor.

La agencia de rating española Axesor aterriza en Latinoamérica

La firma ofrecerá soluciones para la gestión del riesgo

Los primeros países al otro lado del Atlántico son Perú, Colombia y Chile; también se ha establecido en Portugal

Axesor, la primera agencia de rating española registrada por el coordinador de las comisiones de valores europeas, la ESMA –consiguió la ficha en octubre de 2012– ha dado un salto de gigante en su estrategia de crecimiento.

Axesor ha abierto oficinas en los países latinoamericanos Perú, Colombia y Chile, y también en Portugal. Allí comercializará su herramienta de gestión del riesgo de crédito 360.

“Son mercados no muy grandes, pero la facturación internacional en esta área debe superar a la de España en 2018”, señala Santiago Martín, consejero delegado de Axesor. El ejecutivo explica que el nuevo producto trasciende la información comercial, pues dará servicios de consultoría de “alto valor añadido”, que supondrán la creación de trajes a medida para las empresas. Axesor 360 estará disponible en ‘la nube’ y en diferentes idiomas y monedas.

Santiago Martín señala además que, en función de la evolución en esos países, dejan la puerta a desembarcar en otros, como México, Argentina o Brasil e incluso no descartan conquistar otros continentes, como Asia. La inversión en la herramienta 360 ha supuesto unos 20 millones de euros. El producto, que se vende en España desde 2014, es utilizado por unas 600 empresas nacionales. “Para el año que viene fuera del país habrá más que dentro”, prevé.

24
millones fue la facturación de Axesor en 2016

El objetivo de la firma es crecer en su área más rentable, la de consultaría, con la herramienta 360.

“El objetivo es que en los momentos de crisis, como los sufridos en los últimos tiempos, las empresas dispongan de las mismas armas que las entidades financieras para afrontar los impagos de potenciales clientes y que tengan a su disposición sistemas para la emisión, el seguimiento y el recobro”, indica el consejero delegado de Axesor. El directivo explica que BBVA y Santander han gastado decenas de millones en esos sistemas. “Nosotros ofrecemos soluciones a un precio mínimo respecto a la gestión que les proporcionamos”. El coste de la herramienta para una empresa que facture 100 millones de euros es de alrededor de 25.000 euros al año.

Axesor, que cuenta con más de 180.000 clientes entre y facturó unos 24 millones de euros en 2016, se propone dividir su actividad en dos ramas. Por un lado, la de soluciones de alto valor, como la consultoría, en la que estaría englobada Axesor 360, y también la actividad de agencia de rating, aunque para incluir esta área deberá recibir luz verde de la ESMA. La segunda pata de Axesor incluirá todo lo relacionado con la información comercial, el marketing y la inteligencia de mercado, entre otras áreas.

Axesor, con sede en Granada, cuenta entre sus clientes con el 83% de las empresas del Ibex 35, y su plantilla supera las 220 personas. La compañía está participada por el fondo de inversión industrial Southern Cross, que controla el 95% del capital, y por una parte de los directivos (5%), según sus últimas cuentas públicas de 2015.

La compañía, presidida por Demetrio Martínez, es líder en la calificación de la deuda emitida en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), la plataforma lanzada por BME en 2013 para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Normas
Entra en EL PAÍS