_
_
_
_
_

El enigma de Dia: sube el 19% en el año con récord de bajistas en su capital

Celebra miércoles y jueves el día del inversor, con la presión de confirmar objetivos Los expertos afirman que su situación no tiene nada que ver con Liberbank

Establecimiento de Dia en Brasil
Establecimiento de Dia en Brasil

Las acciones de Dia viven en una suerte de esquizofrenia, en aumento desde principio de año. El valor se apunta uno de los mayores avances del Ibex en 2017, del 19%, y más de la mitad de las firmas de análisis que lo cubren (un 65%) aconseja su compra. En paralelo, es el valor de la Bolsa española que más porcentaje de posiciones bajistas soporta en su accionariado, por el 23,89% del capital –según datos de la CNMV a cierre del pasado viernes–. Este porcentaje ha aumentado desde el 15,7% del mes de febrero, sin que su avance haya sido sin embargo obstáculo para la revalorización en Bolsa.

Después de que la CNMV decidiera el lunes la prohibición de las posiciones bajistas sobre Liberbank, surge el debate sobre la capacidad de los inversores a corto de provocar una espiral de descensos en Bolsa. “El caso de Dia no tiene nada que ver. En un banco la confianza es clave”, señala Arancha Bueno, analista de Bankinter. “Quienes apuestan a la baja en Dia es porque consideran que su modelo de negocio de franquicia no va a ser el ganador en el mundo de la distribución”, añade. Bankinter es una de las firmas que tiene a Dia en compra, aunque a la espera de los mensajes que anuncie la compañía el día del inversor, que celebra el próximo 21 de junio en Londres y el día 22 en Madrid. “Los resultados del primer trimestre decepcionaron un poco”, reconoce Bueno.

Dia presentó un aumento de su deuda neta desde los 878 millones de euros de cierre de 2016 a los 1.050 millones del primer trimestre. El aumento de las ventas en términos comparables fue del 2,9%, ligeramente por debajo del objetivo de la compañía de un crecimiento a un dígito simple intermedio, lo que sugiere un alza entorno al 5%. “En el mercado ibérico hay más competencia y pérdida de cuota de mercado”, apunta Bueno.

De hecho, la posibilidad de un ajuste a la baja en los objetivos está también detrás de la fuerte presencia de inversores bajistas en Dia. “En el sector de distribución es habitual la presencia de inversores a corto, en la idea de revisiones a la baja de los beneficios. Aunque Dia no ha hecho ningún profit warning”, explica Carolina Morcos, analista de Renta 4, que también tiene a Dia con recomendación de compra. “Por fundamentales la compañía no genera dudas, aunque se aprecie cierta desaceleración”, añade.

Para Rodrigo García, analista de XTB, no hay motivos para ser pesimistas en Dia y añade que “los bajistas son consecuencia del comportamiento de una acción, no la causa de su caída”. García recuerda que los bajistas han asumido más riesgo ante el alza de Dia. Los mensajes del día del inversor serán clave para medir el acierto de su apuesta.

Las claves del valor

Dia anunció un beneficio neto atribuido en el primer trimestre del año de 39 millones de euros, en línea con lo ganado en el mismo trimestre del año anterior. La compañía tiene como objetivos en 2017 un alza de las ventas brutas a un dígito simple intermedio (entorno al 5%, y en moneda local) y una generación de caja de unos 750 millones de euros.

Los analistas destacan la mejoría de su negocio en América Latina gracias al efecto divisa y un incremento de las ventas que consigue superar las tasas de inflación.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_