Alimentación y bebidas

El sector de la alimentación crece un 1,3% impulsado por las exportaciones

La industria alimentaria factura 96.400 millones

Las exportaciones superan los 27.000 millones, con un incremento del 8%

Mané Calvo, presidente de Fiab, en una foto de archivo.
Mané Calvo, presidente de Fiab, en una foto de archivo.

La patronal de la industria de alimentación y bebidas, FIAB, celebró este jueves su cita anual Madrid Food & Drink Summit, en la que el presidente de la organización empresarial destacó el positivo cierre del pasado ejercicio para este sector. "Hemos vuelto a crecer  y a superar nuestros récords", señaló Mané Calvo, quien además es presidente de la conservera del mismo nombre.

En concreto, el año pasado cerró con un incremento del 1,3% en la facturación del sector, hasta los 96.400 millones de euros, según informó Mané Calvo. Si bien, esteincremento durante 2016 se ha producido gracias al buen funcionamiento del sector exterior.

Las exportaciones alcanzaron un nuevo hito para el sector, ya que superaron los 27.000 millones, un 8% más que un año antes. "Tenemos un sector cada vez más internacional", aseguró el presidente de la patronal. Así, el 28% delos ingresos de esta industria, "la más grande de España", procede ya fuera de España.

Calvo señaló, además, que el sector ha comenzado un camino a la "consolidación" empresarial, gracias al crecimiento de las medianas empresas frente a las pequeñas. "Las empresas cada vez son más grandes, lo que es una clave estratégica para la industria española", añadió. "Pero todavía tenemos que ser más grandes y más dinámicos", aseguró.

En esta línea, Juan Rosell, presidente de la CEOE, aseguró en su participación en dicho foro que  "es una desgracia que haya tan pocas empresas en España de más de 250 trabajadores" y aseguró que son las empresas más grandes las que ya han salido de la crisis mientras las pequeñas "todavía están en pérdidas".

Por otro lado, Rosell se refirió a la aprobación de impuestos y restricciones hacia ciertos productos de alimentación y bebidas, como el caso del impuesto catalán de bebidas. "Miremos lo que hace Europa, no podemos legislar tanto ya que nuestro mercado no es solamente España ni una comunidad, por lo que hay que tener cuidado, no vaya a ser que dar pasos adelante nos impidan más ventas", aseguró.

En este sentido, el presidente de la patronal aseguró que en España hay "una burbuja legislativa" que afecta también a la fiscalidad de las empresas y que el objetivo para 2025 o 2030 debería ser caminar hacia un marco regulatorio cada vez más europeo.

La negociación colectiva está "en el punto final"

Tras el encuentro de la patronal de alimentación y bebidas, Juan Rosell aseguró que la negociación colectiva se encuentra ya "en el punto final" y señaló que el acuerdo está cercano a la falta de "los últimos flecos". "Es difícil poner plazos, pero cuanto antes mejor. No va haber ninguna sorpresa porque hablamos de pequeños flecos y por eso soy optimista”, defendió.

Normas