El edificio Old War Office, de 1906, en el barrio de Westminster de Londres.
El edificio Old War Office, de 1906, en el barrio de Westminster de Londres.

OHL se asocia con Raffles para su hotel de lujo en el Old War Office de Londres

La marca hotelera de Singapur abrirá allí un establecimiento de cinco estrellas

El complejo, también de uso residencial, tiene una inversión estimada de 1.000 millones

OHL Desarrollos encuentra el operador hotelero para su emblemático proyecto inmobiliario en Londres. Junto con su socio inversor indio Hinduja Group, ha anunciado este miércoles la firma del acuerdo con Raffles Hotels & Resorts, la histórica marca originaria de Singapur desde 1887 y recientemente adquirida por AccorHotels Group, para la gestión del hotel de cinco estrellas que forma parte del desarrollo inmobiliario de usos mixtos del icónico edificio del Old War Office en Londres.

En diciembre de 2014, Hinduja Group y OHL compraron en oferta pública el edificio desde donde el premier Winston Churchill seguía los acontecimientos en la II Guerra Mundial. Está muy cerca del 10 de Downing Street, del Parlamento Británico, de la Abadía de Westminster y del exclusivo Parque de St James’s. Es un desarrollo muy parecido al que actualmente levanta la empresa controlada por Grupo Villar Mir en el Complejo Canalejas, junto a su socio Mark Scheinberg, fundador de PokerStars.

El proyecto inmobiliario, que obtuvo el pasado mes de febrero su aprobación urbanística, incluirá el primer hotel de Raffles en el Reino Unido con 125 habitaciones (de las cuales 40% son suites), spa y gimnasio, auditorio de eventos, 88 residencias, restaurantes y otros servicios. Se espera que el complejo esté terminado aproximadamente en tres años. Con este acuerdo, se comienza a despejar el futuro del complejo, donde también está previsto que se construyan apartamentos de lujo.

El desarrollo se estima en unos 1.000 millones de euros, según indicaron fuentes del sector cuando se anunció el proyecto. Este importe abarca el canon que los socios promotores deberán pagar al Ministerio de Defensa británico por el arrendamiento y la inversión necesaria para rehabilitar el inmueble y construir sus nuevas instalaciones.

El traspaso –en realidad un contrato de arrendamiento por 250 años– se cerró en 2014 por unos 300 millones de libras (421 millones de euros), aunque no hay cifras oficiales.Tampoco hay cifras oficiales en lo que toca al coste de la reforma, ante lo que se ha especulado con presupuestos cercanos a los 400 millones de libras (560 millones de euros).

Construido en 1906 en el barrio de Westminster, el inmueble cuenta con una superficie total de 54.000 metros cuadrados, con 1.007 habitaciones repartidas en siete plantas.

En un comunicado, el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha manifestado su “orgullo” por formar parte de este proyecto, mientras que el presidente y consejero delegado de AccorHotels, Sébastien Bazin, ha subrayado que éste es el comienzo de un importante acuerdo de colaboración con OHL e Hinduja para crear un “icono” en la ciudad de Londres.

La cadena hotelera hace 130 años abriendo el emblemático Raffles, un hotel que sigue en pie como símbolo del lujo colonial en la actual Singapur. Actualmente cuenta con una decena de establecimientos en Asia.

Normas
Entra en EL PAÍS