club naúticos
Pantalán del Real Náutico de Barcelona

Los veleros más bellos del mundo llegan a barcelona

La regata Puig Vela Clàssica, del 12 al 15 de julio, llega a su décima edición

Competirán, entre otros, el velero de Kennedy y el ‘cutter’ donde Grace Kelly pasó su luna de miel

La regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra en esta edición su décimo aniversario. Como cada año reunirá durante cuatro días, del 12 al 15 de julio en el Real Club Náutico de Barcelona, a la flota de barcos clásicos y de época con más historia y elegancia del mundo.

Durante estas fechas, decenas de embarcaciones se darán cita en Barcelona, dando a conocer las apasionantes historias que esconden o las guerras y batallas en las que han participado. Entre estos barcos se encuentran, el Moonbeam IV, cutter áurico clásico, diseñado por el ingeniero náutico escocés William Fife III, y construido en los astilleros Fife & Sons de Escocia por encargo del abogado Charles Phumptre Jhonson. Se empezó a construir en 1914, pero la Primera Guerra Mundial provocó que no fuese botado hasta 1929. Está considerado uno de los barcos más bellos del planeta, en 1950 fue adquirido por el príncipe Rainiero de Mónaco, y fue allí donde pasó su luna de miel con Grace Kelly.

Otro de los barcos que participará en la regata, como ya viene siendo habitual cada año, es el Manitou, el barco que perteneció al presidente estadounidense John F. Kennedy. Se trata de un velero cutter de madera de 19 metros de eslora, bautizado con el nombre que los indios nativos pobladores de Estados Unidos y Canadá daban al gran espíritu creador del mundo.

Son dos de las espectaculares embarcaciones procedentes de España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Holanda o Estados Unidos, que estarán amarradas en los muelles del Real Club Náutico de Barcelona, que por unos días se convertirá en un auténtico museo flotante, un espectáculo que solo se puede disfrutar en muy pocas ocasiones y en localidades escogidas como Antigua (Antigua y Barbuda), Antibes y Cannes (Francia), o la isla de Wight y Newport (Reino Unido).

La regata Puig Vela Clàssica Barcelona nació en 2008, como resultado de la apuesta de la familia de perfumistas Puig por la tradición náutica, por su ciudad, Barcelona, y por su mar, el Mediterráneo. Desde su comienzo, la competición superó las expectativas iniciales, ya que tuvo una gran aceptación entre los profesionales de la náutica más clásica. En su segundo año, la regata ya acogió a cerca de 600 regatistas de 11 países repartidos en medio centenar de embarcaciones, doblando la participación del año anterior y consiguiendo de esta manera afianzar la prueba tanto en el ámbito nacional como internacional.

En 2014, con motivo del centenario de la empresa familiar Puig, en manos actualmente de la tercera generación de la familia, que facturó el año pasado 1.790 millones de euros, la compañía quiso dar un paso más en su compromiso con el mundo de la náutica, sumando a la séptima edición el campeonato mundial de la clase 12 metros, Puig 12mR World Championship. Se trata de una flota con más de cien años de historia, que fue la gran protagonista de una de las épocas de mayor esplendor de la Copa América. Tras esta edición especial, la regata volvió a sus inicios, a su esencia, convirtiéndose en la regata de época y clásicos con mayor participación de cuantas se disputan en aguas españolas, dentro de las categorías de clásicos, época cangreja, época marconi y big boats.

Normas
Entra en EL PAÍS