_
_
_
_
_

Guindos: "Una buena salida" que no supone dinero público

El ministro destaca la protección a los depositantes Considera que la solución evita el contagio

CINCO DÍAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la operación es "una buena salida" para la entidad y ha destacado que no se haya hecho uso de dinero público. La intervención y posterior venta del Popular ha sido la primera ocasión en la que las autoridades europeas han decidido tomar el control de una entidad.

“La decisión anunciada hoy por las autoridades europeas en relación al Banco Popular se ha adoptado de acuerdo con el nuevo marco sobre resolución bancaria con total transparencia y el cumplimiento estricto de la normativa comunitaria. Se aplica a estos efectos el Mecanismo Único de Resolución, el segundo pilar de la Unión Bancaria", ha explicado el ministro. "Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad".

Que la operación no implica la dedicación de fondos públicos no solo supone que el contribuyente no deberá desembolsar dinero; tampoco se produce "un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas", señala el ministro. "La situación actual es muy diferente a la del año 2012, dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general. Se dan así las mejores circunstancias para aportar las soluciones más adecuadas y eficaces bajo la autoridad europea, con el objetivo final de preservar la estabilidad del sistema financiero”.

La decisión de la intervención ha pasado por distintos estamentos europeos y españoles, si bien la clave ha sido el juicio del BCE, que consideraba inviable la entidad debido a la estrechez de sus condiciones de liquidez, debido a la fuga de depósitos. Con esta información, la junta europea de resolución decidió asuimir el control de banco y posteriormente el Frob y el Banco de España, esta noche, decidieron la venta al Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_