_
_
_
_
_
Supervisión

La CNMV continúa su cruzada contra los chiringuitos financieros

El supervisor que preside Sebastián Albella identifica nueve entidades sin autorización Lanza el segundo consejo para que los inversores no caigan en las redes de los estafadores

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.Efe

Una de las batallas que Sebastián Albella está comandando desde que llegó a la presidencia de la CNMV es la de las entidades que prestan servicios financieros sin autorización. Hoy ha incluido en su lista de chiringuitos las siguientes firmas:   

El organismo también ha recopilado los nombres de todas las entidades sobre las que ha lanzado un aviso en el año en curso.

Más información
<b>Documento</b>: Advertencias sobre entidades no registradas en mayo y en el año en curso
Así actúan los chiringuitos financieros: cómo evitar caer en sus tentáculos

Además, la CNMV ha publicado los detalles del consejo número dos para identificar chiringuitos: 

Recuerde que los «chiringuitos financieros» son peligrosos. No se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera: están fuera de la legalidad e intentan engañarle.

El supervisor detalla: "Si sospecha, pregunte. Adopte una actitud activa. Haga preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se le estén proponiendo. Obtenga información por escrito".

Este es el decálogo completo:

  1. Verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. En caso de duda, consúltenos.
  2. Recuerde que los chiringuitos son peligrosose intentan engañarle. Si sospecha, pregunte. Adopte una actitud activa. Haga preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se le estén proponiendo. Obtenga información por escrito.
  3. Desconfíe ante las siguientes señales de alarmay técnicas frecuentes:- Llamadas o correos inesperados.- Urgencia de la inversión.- Afinidad personal.- Bonificaciones de entrada.- Esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes.- Presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata.- Mención o utilización del logo de la CNMV. Recuerde que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión.
  4. Ojo al fraude a través de internet y redes sociales. No se deje engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales. No se deje engañar por la afinidad de sus “seguidores” sociales.
  5. Desconfíe de altas rentabilidades sin riesgo.Desconfíe de productos complejos. No invierta en lo que no comprenda.
  6. Preste atención a comisiones y gastos.
  7. Asegúrese de que los productos que le ofrecen existen y contraste la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.
  8. Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfíe si no le solicitan información: los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario.
  9. Si no logra que le devuelvan su dinero, no continúe realizando aportaciones.10. Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.
  10. Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

La CNMV tiene un buscador de entidades con el listado de las firmas autorizadas.Si el nombre de la entidad no está allí, no cuenta con el bene­plácito para operar. Es más, si es un chiringuito identificado, el buscador lo revelará.

Las advertencias pueden consultarse en otro apartado de la web y existe una base de datos específica que muestra las entidades que están en la lista negra.

El teléfono de atención al inversor (902 149 200) está disponible para cualquier duda y también existe un formulario de consulta online. El año pasado, el supervisor recibió 381 consultas, en línea con el número de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_