Vodafone limita su publicidad para evitar medios que fomenten el odio

Elabora una “lista blanca” de medios junto a WPP, Google y Facebook

Quiere asegurar la transparencia en su inversión publicitaria

Vodafone
Logotipo de Vodafone.

El Grupo Vodafone ha anunciado hoy nuevas reglas globales para frenar la publicidad en medios de comunicación que promuevan y compartan contenidos que fomenten el odio y las noticias falsas.

La actualización de esta política, que ha entrado en vigor hoy, afecta a todos los mercados de la operadora y busca asegurar transparencia e integridad a la hora de diseñar sus inversiones en publicidad, de forma que sus anuncios no aparezcan junto a estos contenidos. Vodafone ha estado analizando esta situación durante los últimos años para evitar que su publicidad saliese en medios de comunicación de estas características como consecuencia de las herramientas de publicidad programática.

En un comunicado, la teleco ha indicado que, en la última década, el rápido crecimiento de la publicidad digital o programática ha ofrecido a grandes marcas la oportunidad de alcanzar directamente a consumidores y empresas online. Más recientemente, la industria publicitaria y los proveedores de publicidad digital como Google y Facebook han desarrollado tecnologías que automatizan la publicidad utilizando algoritmos para llegar a determinados grupos de población mientras navegan, de una forma dinámica e individualizada.

“La automatización de la publicidad es una herramienta muy poderosa pues permite a las compañías centrar sus inversiones en segmentos de clientes muy concretos, si bien en algunos casos puede llevar a resultados no deseados y potencialmente dañinos, como anuncios publicados junto con contenido ofensivo”, explica Vodafone, añadiendo que las tecnologías de automatización digital pueden suponer una importante fuente de ingresos para medios centrados en noticias dañinas o falsas. “Las marcas como Vodafone corren por tanto el riesgo de publicitarse en medios cuyos valores son totalmente contrarios a los suyos”, afirma la teleco.

La operadora ha indicado que, gracias a controles de contenido implementados por su red de agencias de publicidad global (encabezada por WPP), Google y Facebook, ha diseñado una “lista blanca” de medios en los que puede anunciarse, en contraposición al concepto tradicional de “lista negra”. Según Vodafone, estos controles aseguran que sus anuncios solo se muestren en medios identificados como “no inclinados a incluir contenido dañino”. La empresa explica que una agencia externa se asegurará de la actualización de la lista blanca y de que su extensión sea la apropiada.

Vodafone señala que estas nuevas directrices se añaden a las ya vigentes que atañen a la relación de la compañía con los medios en los que se anuncia y que establecen, por ejemplo, la prohibición de condicionar la opinión editorial o la aparición de noticias sobre la compañía al presupuesto designado a un medio concreto. “Vodafone no puede amenazar con retirar su publicidad de aquellos medios que critican a Vodafone ni condicionar el trato editorial a la inversión en publicidad”.

Normas