Mercado laboral
Las actividades más dinámicas en las pymes Ampliar foto

Bares y restaurantes copan las ofertas de empleo en pymes

Las pequeñas y medianas empresas generan el 65% de los nuevos puestos de trabajo

Los expertos descartan una nueva burbuja en la construcción

El pequeño tamaño de las empresas españolas en general es, en opinión de la inmensa mayoría de los expertos, uno de los obstáculos que debería sortear la economía española para crecer más, de forma más productiva y generar más empleo. De hecho, es frecuente escuchar que la gran diferencia entre la economía española y otras estructuralmente más pujantes como la alemana es el tamaño medio de sus empresas.

El último informe de empleo en las pymes españolas que elabora trimestralmente la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) en colaboración con Randstad Research indica que la creación de puestos de trabajo se centró en el arranque del año, sobre todo, en las pymes de mayor tamaño.

Para empezar, las pequeñas y medianas empresas acumularon en el último año –primer trimestre de 2017 sobre primer trimestre de 2016– alrededor de 339.000 nuevos empleos. Esto supuso el 65% del total del empleo creado en este periodo, aventajando así a las grandes empresas.

Dicho esto, fueron pymes de mayor tamaño las que más empleo generaron en el último año. Así, las micropymes, con entre 1 y 9 asalariados generaron 74.195 puestos de trabajo en el arranque del año respecto al año anterior. Pero fueron las que tienen entre 10 y 49 empleados, las que más cotizantes ganaron, con 141.318 afiliados más a la Seguridad Social; seguidas de las empresas medianas, de 50 a 249 trabajadores, contabilizaron 123.104 trabajadores más.

Pero ¿dónde se crearon todos estos empleos? Según el estudio de Cepyme también se observan diferencias en función del tamaño de la empresa. Lideran la creación de puestos de trabajo las pymes con entre 10 y 49 asalariados del sector de bares y restaurantes con más de 29.000 nuevos trabajadores en el último año. Este sector fue también el más pujante en creación de puestos de trabajo en las micropymes de menos de 10 asalariados, al crear casi 14.000 empleos más.

No obstante, con el aumento del tamaño de las empresas el dinamismo en el empleo se cambia de sector. Así, entre las compañías medianas de 50 a 249 trabajadores, las tiendas y comercios fueron los que más trabajo generaron en el último año, con 10.620 ocupados más.

Tras los bares, restaurantes y comercios, las pymes del sector de al construcción especializada y de edificios fueron las que más ocupación crearon.

Durante la presentación de este informe , el director de Randstad Research, Valentín Bote, y el director de Economía e Innovación de Cepyme, Carlos Ruiz, fueron preguntados por la baja calidad y cualificación del empleo que se está creando en las compañías de menor tamaño. Y no dudaron en su respuesta: “todo aumento de la contratación es bienvenido”.

Burbuja descartada

No obstante, pese al repunte del empleo en la construcción, ambos descartan una nueva burbuja similar a la que se llegó a formar en 2006 y 2007. Antes del inicio de la crisis había tres millones de empleos en el sector de la construcción y ahora hay menos de un millón de ocupados en estas actividades, explicaron, tras señalar que ahora todos los sectores crean empleo y que, en el caso de la construcción, la recuperación no va más allá de los 40.000 afiliados, por lo que “no es un salto enorme”, precisaron.

En cualquier caso, las expectativas de creación de empleo por parte de las pymes son buenas. Una vez constatado el buen comportamiento de la ocupación registrado en el primer trimestre, Cepyme y Randstad calculan que las pymes generarán 540.000 nuevos puestos de trabajo en 2017 y 2018, con incrementos anuales del 3,3 % y el 2,4 %, respectivamente.

Ambas previsiones se han revisado al alza por los autores de este boletín trimestral, “como consecuencia de una mejora de las perspectivas de la actividad y la ocupación en el primer semestre del año”. Sin embargo, alertaron sobre “cierta desaceleración económica prevista, que tendrá incidencia sobre la oferta laboral, limitando sus ritmos de crecimiento de forma clara en todos los segmentos salvo en las microempresas”. Estas serán las compañías que muestren un mayor dinamismo en la generación de empleo, con un crecimiento del 3,5 % para 2017 y del 2,4 % para 2018.

Desde Randstad Research, Bote, indicó que en 2017 existe “una gran resistencia a la desaceleración”, ya que el mercado laboral sigue creciendo con intensidad, pero ha considerado que la desaceleración finalmente llegará en 2018 y afectará a todas las pymes, salvo a las microempresas.

Otros datos relevantes

  • El tamaño. El reparto de la ocupación en España sigue estando algo desequilibrado. Mientras que 2.500 empresas de más de 250 trabajadores emplean a unos cinco millones de trabajadores, hay aproximadamente 1,31 millones de compañías con menos de 250 millones de trabajadores que dan empleo a poco más de ocho millones de trabajadores. Y dentro de las pymes, la mayor concentración del empleo se produce, según los datos oficiales de las compañías inscritas en la Seguridad Social, en las de mayor tamaño. En concreto en las que tienen entre 10 y 50 asalariados, que dan empleo a casi tres millones de personas.

  • Recortes de empleo. A pesar del protagonismo de las pymes a la hora de crear empleo, el boletín trimestral de empleo en las Pymes de Cepyme-Randstad también desvela una serie de sectores donde las compañías de menor tamaño están destruyendo puestos de trabajo. Se trata, por ejemplo de las microempresas de entre 1 y 9 trabajadores dedicadas a las actividades del alquiler, donde la ocupación ha caído un 3% en el último año. O el caso de las empresas medianas del sector de las actividades sanitarias, donde el empleo se ha visto recortado un 1,4% en el último año.
Normas
Entra en EL PAÍS