_
_
_
_
_

Ibex 35, en directo: sobrevive al batacazo de Popular

El selectivo cierra la semana con una subida del 0,02%, lejos de los 11.000 puntos El Popular ha registrado otra jornada negra y cae un 17%

El principal indicador de la Bolsa española
El principal indicador de la Bolsa españolaMARISCAL (EFE)
Laura Salces Acebes

El Ibex ha cerrado la semana a las puertas de los 11.000 puntos tras unas sesiones de 'stand by' en el selectivo, que trata de buscar referencias a las que aferrarse para poner un rumbo claro en un momento en el que los inversores se mantienen expectantes ante la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves, que podría adelantar un cambio en su estrategia sobre el programa de compras de deuda, que tendrá una semana después su continuación en la cita de la Fed.

El selectivo español cierra la semana con una subida del 0,02%, gracias a la revalorización del 0,23% del viernes, que lo sitúa en los 10.905,9 puntos. Desde el departamento de análisis de Noesis apuntan que el índice solo recuperará un sesgo positivo si supera la resistencia de los 10.991 puntos.

La misma indefinición se vio en el resto de Europa. El Euro Stoxx sumó un 0,36% en la semana, el Cac se mantuvo estable, mientras que el Dax sumó un 1,78%. El FTSE, también con encefalograma plano en la semana, se mantiene en zona de máximos históricos gracias a la debilidad de la libra frente a dólar y euro, lo que favorece a las compañías exportadoras británicas.

Además de las próximas citas de los bancos centrales, los inversores están atentos a Reino Unido, que celebra elecciones anticipadas el próximo jueves con la vista puesta en las negociaciones sobre la salida de Londres de la Unión Europa y unos sondeos que van reduciendo la ventaja de Theresa May sobre el laborista Jeremy Corbyn. Será además la antesala de los comicios de Alemania en septiembre y para un previsible adelanto electoral en Italia.

De vuelta al Ibex, Banco Popular volvió a acaparar un día más el protagonismo de la jornada. El banco, que llegó a sumar un 6% durante la mañana, cerró la jornada con una caída del 17,40% ante las dudas sobre su futuro. Un desplome que llegó a ser del 23,2% en el peor momento de la sesión. En la semana, la entidad presidida por Emilio Saracho se dejó un 38,2%, ha perdido los 2.000 millones de capitalización –la ampliación de capital de julio de 2016 fue de 2.500 millones-. Solo en tres días se ha dejado 1.000 millones de valor bursátil.

Más allá de Popular, la caída del petróleo arrastró a las empresas relacionadas con el oro negro. Arcelor se anotó un recorte del 3,66%, Técnicas Reunidas perdió un 1,81%; Repsol, un 1,13% y Acerinox, el 0,7%. En el lado de las subidas, Grifols sumó un 1,68%, Bankia un 1,48% (en la última sesión antes de ejecutar una agrupación de acciones o contrasplit de cuatro a uno) e Inditex un 0,98%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_