_
_
_
_
_

Fomento quiere policías específicos para controlar a Uber y Cabify

El Gobierno convoca una reunión para el martes ante el agravamiento del conflicto taxistas-plataformas digitales Avanza que los tribunales autorizarán “miles” de nuevas licencias VTC

Miles de taxistas procedentes de toda España se manifiestan en Madrid contra la competencia de plataformas como Uber y Cabify.
Miles de taxistas procedentes de toda España se manifiestan en Madrid contra la competencia de plataformas como Uber y Cabify.Efe
Marimar Jiménez

El conflicto entre taxistas y las empresas Uber y Cabify lejos de solventarse podría agravarse en los próximos meses. El Gobierno prevé que el número de autorizaciones de licencias VTC crezca sustancialmente por vía judicial, complicando la proporcionalidad entre el número de autorizaciones de ambos sectores (taxis y VTC), que según la normativa actual es de una licencia VTC por cada 30 de taxis. El Ministerio de Fomento calcula que aún hay "miles" de sentencias pendientes de resolución y da por hecho que saldrán favorables a los demandantes, como ha ocurrido en el 100% de los casos ya resueltos en los tribunales.

El Gobierno admite, además, que no tiene ninguna capacidad para evitar que el número de licencias VTC crezca por la vía judicial, aunque se esté superando el ratio del 1/30. Y asegura que el origen del conflicto está en la Ley Ómnibus aprobada por el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que introdujo la liberalización de servicios y provocó la judicialización de las normas de proporcionalidad. A partir de ese momento, hubo empresas que, habiéndoles denegado las autorizaciones en vía administrativa por estar agotada la proporción del 1/30 (que ya estaba vigente antes de la aprobación de la Ley Ómnibus), recurrieron la vigencia de esas limitaciones ante los tribunales de justicia.

El resultado: de las 5.928 autorizaciones VTC existentes, 3.740 han sido obtenidas vía sentencia judicial. Esa cifra contrasta con el número máximo de autorizaciones de arrendamiento con conductor que habría, 2.188 en total, si se aplica la proporción 1/30. Las comunidades autónomas que más licencias VTC han otorgado con las citadas sentencias de los tribunales superiores de justicia son Madrid (1.705), Andalucía (600), Cataluña (436), Castilla y León (257), Baleares (177), Cantabria (164) y Aragón (110). 

Más información
Uber, Airbnb o BlaBlaCar: las empresas que revolucionan a la justicia
El Gobierno aumentará las inspecciones a Uber y Cabify

Reunión en Fomento

Ante este escenario, desde el Gobierno dan por hecho que la tensión entre taxistas, que el pasado martes llevaron a cabo una huelga en toda España y amenazaron con nuevas movilizaciones, y Uber y Cabify se disparará. Por ello, el Ministerio de Fomento ha convocado una reunión para el próximo martes a las 19:00 horas con los responsables de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y los principales ayuntamientos afectados como Madrid y Barcelona. El objetivo será diseñar un plan que permitan incrementar y coordinar los controles e inspecciones a las citadas plataformas digitales para que cumplan la norma y se hagan  recabar datos oficiales de cada ayuntamiento y comunidad autónoma sobre el asunto e impulsar la creación de grupos de policías específicos con formación y dedicación prioritaria a este tema.

Fomento quiere que los policía municipales debidamente formados en la materia puedan denunciar a los conductores de Uber y Cabify si estos se saltan la norma, sin necesidad de tener que ir acompañados por un inspector de la comunidad, aunque sea este quien finalmente deba instruir el procedimiento.

Con todo, Fomento cree que el problema no está en la falta de control sino en "la burbuja" que se ha creado en torno a las licencias VTC, pese a que las administraciones autonómicas no han otorgado autorizaciones cuando se ha llegado al límite del criterio del 1/30. De hecho, los datos de ejecución del plan de inspección de 2016 revelan que se incoaron a nivel global 589 expedientes a transporte de viajeros en vehículos de menos de 9 plazas (VTC y taxi) y se realizaron 172 campañas de inspección. Además, dentro del plan específico del control de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos turismos particulares se incoaron 415 expedientes (355 corresponden a Madrid). 

En lo que va de este año, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un total de 5.000 controles de vehículos VTC (por 75 hechos por el ayuntamiento de esta ciudad), de los que algo más de 1.000 han sido sancionados por captación de clientes, algo que impide la normativa actual. 

Recurso de la CNMC e informe de la Comisión

La resolución del conflicto entre ambos sectores no será fácil. Más allá del tema de las licencias y de las inspecciones, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha recurrido judicialmente el Real Decreto que restableció la proporción 1/30 en 2015, por considerar que restringe la competencia. Y se espera la resolución. Igualmente, la Comisión Europea ha hecho público el informe Passenger transport by taxi, hire car with driver and ride-sharing in the EU en el que apunta que diversos Estados miembro mantienen regulaciones de transporte obsoletas y que las restricciones en el número de licencias a las VTC tiene efectos negativos. 

El informe, que destaca las ventajas de las nuevas apps de movilidad para el consumidor y concluye que las restricciones en la regulación del transporte afectan al precio y a la calidad del servicio y que deben ser revisadas para asegurar el interés público, apunta que "algunos Estados miembros como España ha introducido cuotas, restricciones geográficas y/o obligaciones de servicio mínimo. El principal objetivo de esas restricciones parece ser reducir la presión competitiva respecto a las licencias de taxis y/o para crear dos diferentes segmentos de mercado enfocados en diferentes tipos de usuario".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_