_
_
_
_
_

El «libro beige» y los datos económicos.

El «Libro beige», informe elaborado por bancos de los doce distritos que componen la FED, señala que los últimos datos económicos (en el periodo abril-mayo) apuntan a un crecimiento entre "modesto y moderado". El diagnóstico fue unánime salvo en los distritos de Boston y Chicago (su crecimiento había disminuido) y Nueva York (comportamiento "plano").

El informe señala que el gasto del consumidor se suavizó "poco o nada" en todos los distritos aunque destacan también la caída de las ventas de vehículos (el sector registraba el año pasado ventas en máximos históricos, en lo que ha sido calificado por algunos como la nueva burbuja subprime). La actividad manufacturera ha tenido un crecimiento "moderado" mientras que la construcción de viviendas y de estructuras, así como la venta de casas, crecen a tasas desde "modestas a moderadas". Finalmente, el sector energético tendió a mejorar "modestamente". En cuanto al mercado de trabajo, la mayoría de los distritos informó que el empleo continúa creciendo a un ritmo hasta "moderado", a la vez que se registraron pocos cambios en la tendencia de los salarios. En lo que respecta a los precios, el informe no muestra grandes cambios desde la publicación del anterior: "aumentos moderados".

La FED celebrará su nueva reunión del FOMC (órgano de decisión en materia de política monetaria) el 13-14 de junio. Actualmente los tipos de interés se encuentran en el rango 0,75-1,00% y se utilizará el «libro beige» como uno de los elementos de juicio. La Fed, que ya subió los intereses en marzo, mantiene la expectativa de dos nuevos "ajustes" a lo largo de 2017.

"The Caixin PMI is a closely-watched gauge of nationwide manufacturing activity, which focuses on smaller and medium-sized companies, filling a niche that isn't covered by the official data."

— CNBC January 3, 2016

El PMI manufacturero, elaborado por Caixin, en China cayó por debajo de 50 (contracción) en mayo, por primera vez en casi un año, señal de la fragilidad de la segunda economía mundial. El índice cedió 0,7 puntos hasta los 49,6 contradiciendo cifras oficiales más optimistas (51,2, sin cambios con respecto a abril). El mercado esperaba 50,1.

La historia del dato y de las coincidencias/desavenencias entre el dato oficial y el recopilado por la firma de investigación británica Markit es curiosa. Frente a un periodo de total coincidencia (incluso en un decimal) durante los primeros años, del 2006 al 2008, y entre septiembre del 2011 y diciembre del 2012, le ha venido un periodo de desavenencias, en algunos casos muy importante. Como norma general, y a partir de enero del 2013 el dato oficial suele mostrar un nivel superior al elaborado por Markit, de manera que el primero ha estado por debajo de 50 en esos 53 meses en tan solo 10, mientras que el de Markit lo ha estado en 27 ocasiones.

En los primeros años, a la consultora Markit se le sumaba en su elaboración el banco HSBC, que lo publicaba conjuntamente. A partir del verano del año 2015 Markit anunciaba que el banco HSBC dejaba su papel de patrocinador del índice para China, así como para otras naciones asiáticas. A partir de ese momento era sustituido por el grupo especializado Caixin Media, que también tiene una asociación de contenido con MarketWatch, como socio en la elaboración del PMI chino. Las desavenencias entre los dos datos ha sido ya una constante.

Queda por dilucidar si todo ello se debe simplemente a una diferente metodología en su cálculo, habrá entonces que determinar cual es el correcto, o se debe al simple y tentador intento de mostrar una realidad edulcorada que suplante la REALIDAD. Lo malo es que este mismo debate debería extenderse a muchos de los datos económicos que habitualmente se publican. Para un correcto análisis de la REALIDAD, no basta solo con el resultado, se necesita saber como se llega a él.

Como poco podemos hacer al respecto, diremos que por el contrario, el PMI manufacturero de Japón (Markit/Nikkei) se situó en 53,1 en mayo por encima del dato preliminar de 52,0 y los 52,7 de abril. El subíndice de nuevos pedidos avanzó a 53,4 (preliminar 51,4) desde los 52,4 el mes anterior.

Añadamos ahora que la recuperación en la UME necesita del mantenimiento de los estímulos (el IPC de la Eurozona cayó en mayo cinco décimas hasta el 1,4 %, poro los PMI se encuentran en máximos de varios años) y la ralentización de la economía americana (cae también el IPC, el PCE subyacente y ayer las ventas pendientes de viviendas que bajaron en abril un 1,35%) apoya nuevas subidas de tipos de interés.

Luego pasa lo de siempre: la libra se depreció ayer con fuerza tras la publicación de nuevos sondeos que reducen la mayoría de Theresa May en las elecciones de la próxima semana. ¿Pero no se anticiparon las elecciones para lograr un apoyo masivo a su Primera Ministra?

Otro ratón que «...sueña que es una gran campeón jugando al ajedrez». ¿O es Susana la que sueña?

«Susanita tiene un ratón»

Los payasos de la tele: Gaby, Fofó, Miliki y Fofito

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_