_
_
_
_
_

Los sindicatos piden un 3% de subida salarial en Primark

La empresa ofrece un 1% y defiende que ya subió salarios en la crisis Los sindicatos quieren reducir a la mitad los domingos trabajados

Trabajadora de Primark en la Gran Vía de Madrid.
Trabajadora de Primark en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge

Primark y sindicatos han iniciado la negociación del nuevo convenio laboral de la compañía irlandesa en España. Y el proceso ha arrancado con un desencuentro por las posturas iniciales en materia de subida salarial, según señalaron ayer fuentes sindicales.

Los sindicatos se sentaron en la mesa con una petición de alza en los salarios del 3% en el primer año y de un mínimo del 2% en los siguientes. Los representantes sindicales se presentan a esta negociación tras haber cerrado recientemente el convenio de las grandes superficies, con empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, con un alza del 2,5%.

Sin embargo, la propuesta realizada por Primark está lejana, ya que plantea una subida salarial del 1% en el primer año. Según las citadas fuentes sindicales, la empresa les ha trasladado que, al contrario que en las grandes superficies, el anterior convenio de la irlandesa sí contenía subidas salariales. La compañía no quiso valorar este proceso.

Pese a estas posiciones tan distantes, los sindicatos confían en alcanzar, al menos, un 2,5%, la misma subida que en los grandes almacenes, y del 1,5% en los sucesivos años, al que se uniría un incremento ligado a la evolución del negocio de la compañía.

Otro de los temas que desde los sindicatos se quiere plantear es una mejora de las condiciones de los trabajadores a tiempo parcial, que en el caso de Primark son la práctica mayoría. En este sentido, el actual convenio de la compañía no pone límites en el número de domingos trabajados por parte de los empleados y los representantes laborales pretenden situar el límite en el 50%.

Primark tiene en España 43 establecimientos, tras el último abierto este mismo año en el centro comercial Nevada Shopping (Granada), y tiene una plantilla que ronda las 5.000 personas. Según el actual convenio, y aplicando la última subida salarial del 0,8%, los sueldos se sitúan entre los 13.500 euros al año (7,63 euros la hora) y los 19.756 euros anuales (11,16 euros por hora).

Más información
El Corte Inglés, Ikea o Carrefour subirán sueldos un 2,25% este año
Primark abre su segunda mayor tienda en España
Primark lava la cara a la Gran Vía en su primer año

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_