Balance mensual

¿Qué cinco claves han marcado la evolución de las Bolsas en mayo?

El Ibex despide el quinto mes del año con ganancias

El índice gana un 16% desde enero, la mejor racha en doce meses

¿Qué cinco claves han marcado la evolución de las Bolsas en mayo? Ampliar foto

Mayo se despide con las discrepancias sobre el proceso de reestructuración de la deuda griega (posible rechazo de la asistencia financiera por parte de Grecia si no hay quita previa) y la incertidumbre sobre el resultado que depararía un adelanto electoral en Italia con el auge del Movimiento 5 Estrellas sembrando inquietud entre los inversores en las últimas jornadas del mes.

Sin embargo, ni siquiera estas noticias han podido enturbiar el saldo positivo de las Bolsas en el mes de mayo. Y es que el selectivo va a despedir el quinto mes del año con ganancias que rondan el 1,5% en el que es el cuarto mes consecutivo de revalorizaciones. La racha alcista del selectivo, que en el año avanza un 16%, es la mejor en un año. En las semanas posteriores al brexit y tras la fuerte caída del día después del referéndum el 23 de junio, el selectivo recuperó un 21%.

Estos son los factores que han tenido incidencia en la evolución de los mercados en las últimas semanas.

  • Las elecciones en Francia

El mes comenzaba con la que hasta la fecha ha sido la gran cita del año.El 7 de mayo Francia votaba para elegir su próximo presidente y los candidatos eran Emmanuel Macro o Marine Le Pen, los dos que pasaron a la segunda vuelta. Finalmente triunfó el aspirante socioliberal con el 66% de los votos frente a los 34% de la represente del Frente Nacional. Los mercados venían descontando este escenario.De hecho, en las sesiones previas a celebrarse la consulta el Ibex 35 alcanzó su máximo anual hasta el momento: 11.135 puntos, niveles que no registraba desde antes del estallido de la crisis china en agosto de 2015.El próximo reto al que se enfrenta Francia es las elecciones legislativas, que ue podrían convertirse en un obstáculo a la hora de sacar adelante su programa.

  •  Resultados empresariales

Los resultados del primer trimestre fueron otros de los catalizadores de la Bolsa. El beneficio de las empresas del Ibex aumentó un 31%, hasta los 9.800 millones. Pero lo significativo no fue esto sino el hecho de que las compañías batieron las previsiones.Además, por primera vez en seis las cuentas fueron acompañadas de revisiones al alza de las estimaciones.

  • Las políticas de Trump

El mes comenzaba con la política fiscal del presidente de EE UU (el 26 de abril se avanzaron los detalles de la rebaja de impuestos) sobrevolando los mercados, algo que no ha impedido al S&P 500 y al Nasdaq revalidar sus máximos históricos.Sin embargo, la atención se centra ahora en la batalla interna del partido republicano y las tensiones entre la Administración y los servicios secretos del país, que como señalan desde Link Securities podrían acabar ejerciendo de contrapié en la agenda del presidente de EE UU. Los expertos sostienen que estas tensiones políticas en Washington son el principal riesgo a corto plazo para los mercados, pudiendo llegar a convertirse en un cisne negro si consigue desestabilizar al Gobierno.Por si esto no fuera suficiente, en la gira exterior de Trump, el magnate se ha granjeado más enemigos que aliado. Prueba de ello han sido las declaraciones en forma de tuit lanzadas por el presidente hacia Alemania, a quien ha acusado de dañar la economía de EE UU.

  • Brasil

A mediados de mayo saltaron todas las alertas en el país sudamericano. Las filtraciones que apuntaban a un nuevo escándalo político de corrupción situaban a Michel Temer en la diana. El pasado 18 la Bolsa brasileña registró su peor comportamiento desde 2008 y esto tuvo su réplica, con menor intensidad, en el Ibex donde cotizadas como Telefónica, Mapfre o Santander cuentan con grandes intereses en la región. Estas especulaciones menoscaban la confianza económica recuperada tras la marcha de Dilma Rousseff. Los rumores de corrupción ponen contra las cuerdas el programa reformista de Temer, centrado en la revisión del sistema de jubilación, la reforma laboral y el ajuste fiscal.

  • Reunión de la OPEP

La semana pasada los 14 miembros de la OPEP y otros 10 países productores acordaron prorrogar nueve meses más el recorte de la producción de crudo en 1,8 millones de barriles diarios. El pacto fue puesto en precio por el mercado en las sesiones previas a la cita. Lo que algunos inversores esperaban era una mayor intensidad de los recortes. Sin embargo, esta idea fue descartada, lo que motivó una fuerte corrección.Desde entonces el Brent cae un 7,3% y pone en peligro los 50 dólares por barril.

  • Mirando a junio

El mes de junio viene cargado de citas relevantes tanto en el ámbito político como de los bancos centrales con las elecciones en Reino Unido y la reunión del BCE la semana próxima y en la que el mercado espera algún cambio en el mensaje de Mario Draghi.

Las elecciones de UK es la cita más relevante del mes que viene y más teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas. El último sondeo de YouGov indica que los conservadores de Theresa May se quedarían a 16 escaños de la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, perdiendo 20 de los 330 que hoy tienen, reduciendo así hasta 290.

Bankinter explica que estos resultados arrojan interpretaciones contrapuestas. Indican un acercamiento del laborismo de Corbyn al conservadurismo pro-Brexit de May. Por una parte, eso permite pensar que, ante una hipotética e inesperada (aún improbable) victoria del laborismo, las condiciones del Brexit se suavizarían, las negociaciones serían más fáciles o incluso que este proceso podría replantearse.

Sin embargo, estos expertos explican que, por otra parte una hipotética victoria de Corbyn traería aparejada subidas de impuestos, nacionalizaciones (electricidad, etc) y otras medidas pseudopopulistas que perjudicarían gravemente a la economía británica. Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva pragmática, la victoria del laborismo es altamente improbable, lo que sí puede anticipar esta encuesta es un Parlamento en el que el laborismo tenga más capacidad de bloqueo ante determinadas medidas dirigidas a aplicar un Brexit duro y eso sería más bien constructivo para el proceso.

Normas