Entrevista con Ingemar Naeve, Ex Presidente Ericsson España *

Entrevista con Ingemar Naeve, Ex Presidente Ericsson España *

.¿Cree que los CEO’s españoles están adaptados a la nueva economía digital?

Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de esa adaptación.Muchos directivos ya han implantado en sus empresas diferentes plataformas y aplicaciones para mejorar su competitividad pero queda bastante por hacer. Muy pocos pueden sentirse tranquilos y satisfechos cara al futuro, porque el ritmo del cambio está aumentando lo cual implica la absoluta necesidad de seguir innovando y la capacidad de hacer los cambios necesarios a tiempo para así asegurar el futuro de nuestras empresas en un entorno globalizado y cada vez más competitivo. Creo que todos somos conscientes del gran impacto que tiene ya en nuestros negocios la transformación impulsada por la utilización de las llamadas TIC en prácticamente todas las actividades empresariales.

.¿Cuál es su mayor vacío en la nueva economía digital? ¿Lo está intentando subsanar?

Para mi el problema más importante que afecta negativamente a nuestro negocio es la falta de una regulación simétrica aplicable a todos los actores del ecosistema del internet. Nuestros principales clientes, los operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone y Orange, están sujetos a una regulación muy detallada y para ellos costosa, mientras los llamados OTTs, es decir las nuevas compañías de sistemas y aplicaciones en internet, que utilizan las redes desplegadas por los operadores, no tienen las mismas obligaciones.

Un buen ejemplo es la reciente compra por parte de Telefónica del operador móvil E-Plus en Alemania. Los reguladores europeos tardaron un año en dar su aprobación y lo hicieron con muchas condiciones costosas para Telefónica. Cuando Facebook compra WhatsApp por 19.000 M de dólares se cerró la operación en una semana sin interferencias regulatorias. Ahora WhatsApp tiene un servicio de voz además de su tradicional mensajería. Ambos servicios compiten, sin ser regulados, con servicios equivalentes de nuestros grandes clientes regulados. Esta asimetría ha hecho daño a Europa y ha trasladado mucho valor bursátil y también crecimiento y generación de empleo desde Europa a principalmente los EE.UU.

.¿Es importante conocer los nuevos entornos digitales para su negocio? ¿Está preparado para afrontar este nuevo reto de conocimiento?

En una empresa como Ericsson naturalmente forma parte de nuestro ADN desarrollar las tecnologías y redes que hacen viables la Sociedad de la Información. Para mantener nuestro liderazgo el Grupo Ericsson dedica anualmente 3.500 M de euros al I+D de los cuales gastamos 80 M en España en nuestros centros en Madrid y Málaga. Pero también es importante conocer las opiniones de los usuarios de estas tecnologías. A través de nuestro ConsumerLab realizamos anualmente entrevistas con 100,000 personas en más de 40 países para detectar las nuevas tendencias. Este trabajo ha sido fundamental para elaborar nuestra visión del “internet de las cosas” con unas previsiones de 26.000 M de dispositivos conectados en 2020 y la superación de los 50.000 M en la primera parte de la próxima década. Otras actividades importantes son las relacionadas con la colaboración con el ecosistema de innovación (startups, emprendedores, escuelas de negocio y universidades). Además nos dedicamos permanentemente a la búsqueda y captación del mejor talento en las nuevas generaciones. Necesitamos personas que entiendan que trabajamos en un mundo globalizado, por lo que fomentamos la promoción y la rotación entre países. En Ericsson España trabajan más de 50 nacionalidades distintas y nuestro CEO mundial tiene un comité rotativo de seis consejeros jóvenes de menos de 30 años y en la pasada edición uno de ellos era español.

Seleccione de las siguientes las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo: Visión estratégica, Gestión de la adversidad, Capacidad de motivar, Ejemplaridad, Ambición por nuevos retos, Flexibilidad y adaptación al cambio, Orientación a resultados, Curiosidad apasionada, Focalización, Innovación, Comunicación.

No me gusta mucho hablar de mi mismo. Seguramente mis colaboradores de distintas épocas tendrían una visón más “objetiva” sobre tanto mis puntos fuertes como de mis debilidades. De todas las formas creo que tengo una buena visión estratégica, acompañada de una capacidad de motivar y flexibilidad y adaptación para captar las oportunidades en un mercado muy dinámico. También quisiera añadir que trabajando en una gran empresa es importante mantener una visión realista sobre tu propia importancia. La compañía en su conjunto es muy importante y marca normalmente el “espacio de lo posible”. Los directivos, con nuestra gestión, podemos sumar o restar a ese espacio. Muchas veces nuestros éxitos dependen en gran parte de haber estado en el sitio adecuado en el momento oportuno. En mi caso por ejemplo, la telefonía digital (GSM) en España en los años 90 y trabajando en Ericsson. Si además desarrollas una acertada estrategia, un buen equipo humano, trabajas lo que haga falta y tienes un poco de suerte, puedes tener éxito. Creo que eso ha sido mi caso.

* La entrevista se realizó el 12 de mayo de 2015 cuando Ingemar Naeve ocupaba la posición de Presidente de Ericsson España

Normas