_
_
_
_
_

Abertis ha ganado e invertido más que Atlantia desde el intento frustrado de fusión en 2006

El beneficio de la española es 827 millones superior y la inversión en diez años ha sumado 1.000 millones más La diferencia de 4.000 millones en Bolsa marca la opa

Evolución de Abertis y Atlantia
Belén Trincado
Javier Fernández Magariño

Los 4.000 millones de euros en que Atlantia aventaja a Abertis en capitalización bursátil han decantado el reparto de papeles en la operación corporativa del año a favor de la italiana. Esta figura como compradora, y fija las condiciones, y a la española apenas le queda esperar una mejora en el precio de la opa o la aparición de ofertas competidoras. Pero la radiografía del día a día de ambos conglomerados ofrece una imagen mucho más pareja de lo que indica la Bolsa.

Los dos gigantes del peaje intentaron una integración entre 2006 y 2008. Se trataba de una fusión entre iguales: una acción de la española por cada título de la italiana y cotización tanto en Madrid como en Milán. Pero el matrimonio fue frenado por el Gobierno italiano y en los diez años posteriores las dos han caminado por separado y con estrategias distintas. Pese a lo que marcan en el mercado, Abertis solo ha facturado 53 millones menos desde 2007; su ebitda total ha sido 472 millones superior, y en el capítulo del beneficio neto los 8.307 millones de la española hasta el cierre de 2016 están 827 millones por encima de los 7.480 millones obtenidos por Atlantia.

¿Ha aprovechado la italiana las resistencias de Abertis en Bolsa para convertir el viejo plan de fusión en una adquisición? Fuentes de toda solvencia aseguran que la opa ha estado sobre la mesa del CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci, al menos durante los dos últimos años, tomando cuerpo en las Navidades de 2016 a este 2017. Abertis ha recibido la opa con la acción cerca de máximos, pero sin un núcleo duro resistente.

Salidas

Las vicisitudes en el capital de la empresa que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés no han ayudado lo más mínimo a la estabilidad en Bolsa, mucho menos al crecimiento. Tras la salida de ACS, cuyo papel de accionista industrial fue tomado por OHL, vino la marcha de CVC. Y la crisis del grupo de la familia Villar Mir, y venta apresurada del paquete en la concesionaria, han marcado el precio de la acción.

El negocio de Abertis, entretanto, se ha sobrepuesto a la profunda crisis económica y de tráfico tanto en España como en Brasil, dos de los tres grandes mercados de la concesionaria.

Con todo, Abertis ha ofrecido una media del 62,5% de rendimiento bruto de explotación en los diez últimos ejercicios, mientras los negocios de Atlantia se han quedado algo más de un punto por debajo, en el 61,3%.

La opa ha estado en el radar del grupo italiano en los dos últimos años y empezó a tomar cuerpo hace seis meses

Obligada por la crisis y tratando de añadir años de explotación a la cesta de activos, el grupo participado por CriteriaCaixa ha invertido 14.747 millones, buena parte en crecimiento inorgánico y en fortalecer la posición en su propias concesionarias.

Las últimas operaciones de Abertis se han centrado en Francia, Chile e Italia, mientras ha buscado oportunidades en Estados Unidos, México y Australia, entre otros países. Por el camino, Abertis ha desinvertido en negocios que consideraba no estratégicos, como los aparcamientos y la logística, o en aquellos en que dar un salto cualitativo requería grandes dosis de inversión, como es la actividad aeroportuaria. El grupo mantiene un 34% en el capital de Cellnex, antigua Abertis Telecom, valorado en 1.470 millones.

La inversión de Atlantia, por su parte, se ha enfocado al desarrollo en Italia, al tiempo que se abría más tímidamente que Abertis a mercados exteriores como Brasil y Chile. Desde 2007 la italiana ha acumulado un capex de 13.730 millones.

La española está en 14 países con 9.053 kilómetros bajo gestión, al tiempo que la italiana ha puesto su pica en siete mercados, con 5.042 kilómetros de carreteras de peaje y 60 millones de pasajeros en los aeropuertos italianos de Fiumicino y Ciampino, y los franceses de Niza, Cannes y Saint Tropez.

El pago de una parte de la opa en acciones valora cada título de Abertis en 0,69 de los de Atlantia. Un ratio que refleja una distancia en Bolsa que no ha sido tal tanto en la evolución operativa de ambas compañías desde el frustrado proyecto de integración.

Salvador Alemany, presidente de Abertis, junto al consejero delegado Francisco Reynés. El primero ya intentó la integración con Atlantia en 2006.
Salvador Alemany, presidente de Abertis, junto al consejero delegado Francisco Reynés. El primero ya intentó la integración con Atlantia en 2006.Reuters

Más deuda y menor patrimonio

- En la parte que pesa contra Abertis, en la comparación con Atlantia, figura una mayor deuda:14.377 millones de euros frente a 11.677 millones.

- El patrimonio neto del grupo italiano supera ligeramente los 10.000 millones, por los 6.900 millones que pesa el patrimonio de Abertis.

- Las dos concesionarias de autopistas son verdaderas máquinas de generar caja. Atlantia presenta un cash flow operativo de 2.400 millones y Abertis declaró 2.214 millones al cierre de 2016.

- Atlantia ha identificado inversiones superiores a los 26.000 millones junto a Abertis, en el portafolio actual de concesiones, si triunfa la oferta de adquisición.

- Cellnex se disparó ayer un 4% en Bolsa entre los rumores sobre el posible interés de competidores, como American Towers y Crown Castle, por hacer con la filial de Abertis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_