Guillermo Llibre, fundador de Housell.
Guillermo Llibre, fundador de Housell.

Adiós a las comisiones: Housell vende su casa con tarifa plana

La plataforma online ofrece un servicio 'low cost' como intermediario

Recibe recursos de un fondo internacional para el proyecto

La compañía española Housell nace con la intención de digitalizar la intermediación en la venta de casas con un modelo de negocio diferente: acabar con la comisión de las agencias a cambio de pagar una tarifa plana media de 895 euros.

“Vimos la oportunidad de digitalizar la intermediación en el campo de las agencias inmobiliarias de calle”, explica Guillermo Llibre, fundador y consejero delegado de Housell.Este emprendedor ya cofundó en el pasado la empresa Groupalia.

Housell acaba de cerrar un acuerdo con un fondo estadounidense, cuyo nombre no ha sido desvelado, para entrar en su capital. En esta primera ronda de financiación ha recibido un millón de euros, avanza Llibre, aunque puede incrementarse en los próximos meses según se avance en objetivos de ventas de viviendas. La siguiente inyección de capital sería en septiembre.

El negocio de Housell cambia la forma de intermediación habitual de las agencias, que normalmente cobran una comisión por la venta de la vivienda, que puede situarse entre el 3% y el 5%, una cantidad importante si la transacción media por casa en España se sitúa en los 158.000 euros.

La plataforma online propone sin embargo una tarifa plana, que el usuario paga por los servicios durante seis meses a cambio de un precio mucho menor. “Nuestra propuesta es low cost. El gran riesgo en convencer al vendedor que pague 800 euros sin la garantía de venta de la vivienda”, asegura Llibre. Como aval pone que, hasta ahora, la media de sus primeros inmuebles vendidos les ha llevado 26 días de media, solo en Madrid. En las próximos meses llegarán a casi 20 ciudades.

Pero cree que este tipo de servicios inmobiliarios es una tendencia imparable, debido a que los ciudadanos cada vez quieren más manejar desde el móvil todas las decisiones de venta, con modelos de negocio como Wallapop o Vibbo. En España ya existen otras empresas como Cliventa o Propertista y el modelo más avanzado es el de Purple Bricks en Reino Unido. Entre sus servicios están el asesoramiento, fotografía, tasación y anuncios.

Normas
Entra en EL PAÍS