_
_
_
_
_

La venta de Lagasca 99 da munición a Lar España para nuevas compras

Prevé un dividendo extraordinario para 2018 Incorpora al consejo a Isabel Aguilera, expresidenta de General Electric

Vivienda de lujo en Madrid
Promoción de lujo de Lagasca 99 en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

La socimi Lar España, gestionada por Grupo Lar, tiene munición para seguir expandiéndose. La compañía está llenando su cargador con la comercialización de las viviendas de lujo de su promoción Lagasca 99, en Madrid, que codesarrolla junto con su socio Pimco. Esa caja adicional, los recursos propios más la posibilidad de endeudarse hace que la sociedad pueda afrontar compras superiores a los 100 millones, según explicaron este lunes sus responsables con motivo de la junta de accionistas.

La compañía ya ha invertido este año 110 millones en adquirir 22 supermercados de Eroski y el centro comercial Parque Abadía en Toledo. “Nos quedan otros 100 millones de euros para hacer compras, sin incluir lo que podamos tener disponible por la rotación de activos”, señaló José Luis del Valle, presidente de Lar España.

La empresa no descarta este año la venta de algunos de sus activos no estratégicos a partir de julio, cuando se cumplen tres años de sus primeras compras, ya que el régimen fiscal de las socimis exige ese periodo para beneficiarse de no tributar en el impuesto de Sociedades por las plusvalías. La socimi se está especializando en centros comerciales (y algo de logística), por lo que es más previsible que sea su cartera de oficinas lo que se ponga a la venta.

Además, la compañía ya está comercializando la promoción de Lagasca 99, por la que espera tener unos ingresos de 210 millones, a repartir al 50% con su socio Pimco. Actualmente tienen comercializados casi un 60% de los pisos de lujo de ese edificio, que esperan concluir en verano de 2018, fecha para la que prevén haber vendido todas las viviendas. La socimi, además, repartirá un dividendo extraordinario en 2018 con parte de las plusvalías obtenidas por la venta de Lagasca 99.

La empresa además cuenta con la posibilidad de aumentar su ratio de endeudamiento, hasta llegar al 50% desde el 38% actual respecto al valor de los activos, lo que le aportaría más capacidad de compra.

La junta aprobó además el nombramiento como consejera independiente de la arquitecta Isabel Aguilera, quien fuera presidenta de General Electric (GE) en España y directora general de Google. También se incorpora al consejo de administración Laurent Luccioni, responsable inmobiliario del fondo Pimco, que al superar el 20% del capital de Lar ha decidido nombrar un dominical.

Las cifras de Lar

Activos. Cartera de propiedades por valor de 1.399 millones de euros, de los que 16 son superficies comerciales.

Deuda. 395 millones de pasivo, con 140 millones en bonos. El tramo de créditos bancarios podría crecer para reforzar adquisiciones.

Dividendos. La junta de accionistas aprobó ayer un dividendo de 30 millones de euros, 0,331 euros por acción.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_