Todavía estás a tiempo de corregir errores en tu declaración de IRPF

Estudiar todas las deducciones te ayudará a pagar menos a Hacienda.

Puede que ya hayas aceptado y firmado tu declaración de la renta, pero tengas alguna duda pendiente. Si crees que te has equivocado, todavía estás a tiempo de cambiar la declaración de IRPF.

Durante la campaña de renta se pueden llevar a cabo estas modificaciones a través del programa Renta Web. “Tanto si es un error a nuestro favor como una equivocación favorable a Hacienda, se puede sustituir la declaración”, afirma el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Pero a partir del 30 de junio, las cosas cambian si el fisco sale perjudicado. Es entonces cuando llegan los recargos. Cruzado aclara que las penalizaciones alcanzan “un 5% hasta los tres meses, entre tres y seis meses un 10%, un 15% sin es inferior a un año, y el 20 % de recargo si supera el año”. Además, el contribuyente deberá pagar intereses de demorar a partir de los doce meses.

Aunque, ojo, también podemos cometer errores en contra de nuestros intereses. Por ello, es muy importante repasar todas las deducciones, sobre todo, las autonómicas. El director general de Megaconsulting, José Antonio Almoguera, recomienda revisar las deducciones por “alquiler de vivienda para personas inferiores a 35 años, estudios de niños, compra de libros, etcétera. Cada comunidad tienes unas deducciones que debemos ver cuáles son”, añade Almoguera.

Otra forma de pagar menos a la Agencia Tributaria es analizar bien las diferentes opciones para invertir los ahorros. En estos momentos, los fondos de inversión son una herramienta muy adecuada para exprimir al máximo algunas ventajas fiscales.

Según el director general de Megaconsulting, “no tributas hasta que vendes las participaciones y me puedo cambiar de un fondo a otro sin tener que tributar. Eso es importantísimo que lo tengamos en cuenta", concluye este asesor fiscal. Sin olvidar que los fondos permiten compensar las ganancias con las pérdidas de los últimos cuatro años.

Normas
Entra en EL PAÍS