Renta 2016
Oficina de la Agencia Tributaria

Renta 2016: adiós al programa Padre, cómo hacer la declaración con Renta Web

El sistema Renta Web se extiende para todos los contribuyentes, independientemente del origen de sus rentas.

La campaña para presentar la Declaración de la Renta 2016 empieza el próximo día 5 de abril de 2017, para su presentación por internet, y el 11 de mayo para la presentación presencial, según el calendario del contribuyente que ha publicado la agencia tributaria.

Este año, como novedad, es el primero que no se podrá utilizar el programa Padre para realizar la declaración en ningún caso. El programa Padre ya se eliminó el año pasado para la mayor parte de los contribuyentes y únicamente quedó disponible para contribuyentes de actividades económicas, es decir, prácticamente solo para los autónomos. Desde este año, tampoco los autónomos podrán usar el programa Padre, que ya no estará disponible, y será sustituido por el sistema Renta Web, se extiende para todos los contribuyentes, independientemente del origen de sus rentas.

Hasta ahora, en caso de que el contribuyente realizara actividades económicas (autónomos) era necesario que descargara el programa Padre para la confección de la declaración de Renta (modelo 100), se generaba un fichero y éste se podía presentar bien en la sede electrónica de la agencia tributaria o bien de manera presencial en las oficinas.

A partir de ahora el único sistema válido para confeccionar la declaración será Renta Web. Con Renta Web, el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y puede añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar su borrador o declaración directamente desde la sede electrónica. Es decir, todo el proceso se hará a través de internet, sin necesidad de descargar los documentos para su presentación. 

El sistema permitirá, una vez esté activo (a partir del 5 de abril), confeccionar la declaración a partir de los datos fiscales que proporciona la agencia tributaria.La generación del borrador, la modificación del previamente obtenido, si es necesario, así como la confección de la declaración podrá realizarse mediante la aplicación de Renta Web.

Para acceder a Renta Web será necesario identificarse mediante el DNI electrónico (o certificado electrónico), con cl@ve PIN o bien con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 440 de la renta del año anterior).

Una vez dentro del servicio Renta Web y aportando los datos que faltan, bien contestando preguntas o añadiendo los datos adicionales necesarios, el usuario podrá obtener el resumen de resultados, se comprueba que la aplicación será muy similar al anterior programa Padre. Desde la agencia tributaria se asegura que será "incluso más sencillo" ya que vendrán incorporados muchos de los datos de los de que dispone la AEAT. Estos datos se podrán modificar o incluir otros. confeccionar el borrador y, a partir de ahí, presentar la declaración.

El usuario también puede, siempre que cumpla determinados requisitos, llamar por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345, o pedir cita a partir del 11 de mayo para que le atiendan en las oficinas.

Normas
Entra en EL PAÍS