_
_
_
_
Automoción

PSA acuerda con los sindicatos el ERTE para la planta de Madrid

El recorte temporal de plantilla era condición prácticamente indispensable para que la fábrica se adjudique un nuevo modelo en 2020

Vista de la factoría del grupo PSA Peugeot Citroen en Madrid. EFE/Archivo
Vista de la factoría del grupo PSA Peugeot Citroen en Madrid. EFE/ArchivoEFE

La dirección de la automovilística PSA y el comité de empresa de la fábrica de la enseña en Villaverde (Madrid) han firmado ayer, con el apoyo del 92% del comité y la adhesión de las organizaciones sindicales UGT, USO, CCP y CCOO, el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) hasta 2020, que recortará un turno de producción en la factoría.

El acuerdo social supone un plan de bajas voluntario para hasta 431 trabajadores y un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a 1.036 empleados. También se incorpora la figura de la salida con retorno de 30 ó 36 meses, período tras el que el empleado puede solicitar la reincorporación tres meses antes del plazo acordado, manteniendo sus mismas condiciones económicas.

Desde FICA-UGT, indicaron que el acuerdo contempla un ERTE para el período comprendido entre el 7 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 con un máximo de 259 días, en comparación con los 356 días que reclamaba inicialmente la compañía. La organización indicó que esta medida afectará a todo el colectivo vinculado con el proceso industrial, un total de 1.036 empleados.

Asimismo, señaló que durante todo 2017 no se aplicarían días de dicho Expediente de Regulación de Empleo Temporal para ningún colectivo, exceptuando un máximo de diez días colectivos que se pagarían manteniendo el complemento del 80%. Así, el proceso de rotación de los trabajadores impactados por dicha medida comenzaría en enero de 2018 en los puestos y áreas en los que fuera necesario

Más información
PSA suspende empleo en Madrid para atraer un nuevo modelo
PSA pacta un ERTE de 49 días para su fábrica de Madrid
PSA garantiza el futuro de la fábrica de Villaverde con el nuevo C4

Este acuerdo permite “crear las condiciones de rentabilidad necesarias para la atribución de un nuevo vehículo en el centro de Madrid y asegurar así su actividad durante la próxima década”, señalaron empresa y comité en un comunicado conjunto. El proyecto denominado SmartMAD2021 contempla una inversión por parte del Grupo PSA de 144 millones de euros para situar la planta de Madrid “al más alto nivel de su dispositivo industrial”, afirman.

El acuerdo social estará en vigor entre el 7 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, con la supresión de un turno de trabajo “para responder a las previsiones actuales de demanda en dicho periodo”. La fábrica de PSA en Madrid fabrica en la actualidad, en exclusiva, el Citroën C4 Cactus, que este año se renovará, pero más allá de éste vehículo no cuenta con un proyecto a futuro. El centro fabricó más de 81.000 unidades de este vehículo en 2016, un 7% menos, y la previsión para este año contempla una nueva reducción, debido a la menor demanda del modelo.

A partir del año 2021 será puesto en marcha un nuevo plan de competitividad con la industrialización del nuevo modelo. En estos tres años, las inversiones se dedicarán a instalar la nueva plataforma de producción de nueva generación en la que se fabricará el futuro modelo asignado a Villaverde. Este vehículo “contará con una versión 100% eléctrica”.

Fuentes de la empresa explicaron que el nuevo modelo “tiene capacidad para devolver a la instalación a volúmenes de fabricación previos a la crisis”. Fuentes del sector apuntan a que será el nuevo Citroën C4, como ya se apuntó hace casi un año, pero la empresa aún no ha confirmado nada. Villaverde estaba ensamblando 125.313 unidades en 2010 y, en solo tres años, redujo su volumen en un 56%. La adjudicación del Citroën C4 Cactus en exclusiva permitió repuntar los ensamblajes pero han vuelto a descender en 2016, lo que motiva el ERTE.

Más información

Archivado En

_
_