_
_
_
_
_

Santander cede un 3,7% con el lastre de Brasil, su mayor caída desde noviembre

Santander lidera las caídas del Ibex 35. Coincidiendo con la corrección que vive el mercado desde la semana pasada, los inversores ponen hoy la diana en la entidad que preside Ana Botín, que ha cerrado con una caída del 3,69%, hasta los 5,73 euros por título (ayer perdió la barrera de los 6 euros). Se trata de la mayor caída desde noviembre de 2016 (-5,32%) y próxima a los descensos registrados el 11 de noviembre, jornada en la que las acciones retrocedieron un 4%.

Las razones que justifican estos descensos son varias. Por un lado, las caídas que atraviesan los valores cíclicos ante los desconfianza de los inversores en las posibilidades de que Donald Trump consiga sacar adelante su programa. El efecto Trump, el mismo que alzó a las Bolsas hace unos meses, empieza a desinflarse. Algunos se han llegado a plantear la hipótesis de que el presidente de EE UU se enfrente a una moción de censura. En los cuatro meses de recorrido la Administración republicana, crecen los desertores entre las filas de su propio partido.

No obstante, el motivo principal es el contagio de Brasil, una de las principales fuentes de ingresos para el grupo y que se asoma, también, a la posible impugnación del presidente, Michel Temer, grabado mientras, supuestamente, daba permiso para sobornar a un diputado. En los primeros minutos de negociación el índice de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) se dejó cerca de un 10% en los primeros compases. Estos descensos llevaron al regulador brasileño a suspender durante media hora la negociación. En su regreso, el índice se deja más de un 9%.  “La caída de Santander puede estar influida por el riesgo de reprobación a Michel Temer por acusaciones de corrupción”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Ignacio Cantos, director de inversiones y renta variable de Atl Capital, avala esta idea. Temer fue grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS confirmando la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados Duardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras. Cantos espera que después de la subida experimentada por el real brasileño en lo que va de 2017, emprenda la corrección al calor de estas informaciones. Este jueves retrocede un 7%.

Otra de las cotizadas con fuerte exposición al país carioca, Mapfre, se deja más del 5% y acompaña a Santander en los descensos de la sesión. Telefónica, para quien Brasil es el mercado de mayor crecimiento, cae el 3%.

A esto habría que sumar las voces que señalan a Santander como el posible candidato a hacerse con Popular. "En un momento en el que la capitalización de la entidad que preside Emilio Saracho está por debajo de los 3.000 millones, Santander podría comprarlo solo con los beneficios trimestrales o semestrales", afirma Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. El otro candidato en la puja por el banco con problemas es Bankia, pero las posibilidades de que este se haga con la entidad son más reducidas, pues el banco que lidera Gorigolzarri está en pleno proceso de fusión con BMN. Ignacio Cantos resta importancia a estos rumores y resalta que BBVA está mejor posicionada en la carrera por Popular.

Como colofón, el responsable de inversiones de atl Capital, apunta a una cuestión técnica. "El hueco abierto por la subida del valor ante las expectativas de Emmanuel Macron en Fracia, empieza a cerrarse", afirma.

Más información

Archivado En

_
_